Cada minuto se salvan 5 vidas en el mundo, gracias a la vacunación
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 22, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La Stevia rebaudiana ayuda a proteger el hígado de la cirrosis
Cada minuto se salvan cinco vidas en el mundo gracias a la vacunación, considerada la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas, justo después del agua potable.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que las coberturas se han estancado en los últimos años, por lo que organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones de salud, integraron una alianza e hicieron un llamado a reforzar la cultura de la vacunación, ante el posible resurgimiento de padecimientos que se consideraban controlados o casi erradicados.
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Save the Children y Sanofi Pasteur, se unen en México para reforzar el valor de la vacunación y recordar a la población mexicana que es necesario la vacunación a fin de prevenir enfermedades peligrosas.
Sus principales objetivos: reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública. Generar una estrategia escudo, a fin de contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo.
Recordar a la población general que las vacunas son para toda la vida. Hacer un llamado a la vacunación de acuerdo a cada etapa de la vida.
La doctora Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra, jefa de la unidad de hospitalización del Hospital General de México, afirma que si bien en México no se han registrado de manera formal los grupos antivacunas, es importante sumar esfuerzos para informar, educar y promover que la gente tome decisiones informadas y a conciencia; sabiendo que la vacunación tiene un beneficio real. Desde la aparición de la vacunación, la esperanza de vida ha aumentado entre los 15 y los 25 años.
*****
Las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni funcionan como sustituto de azúcar para alimentos y bebidas, poseen propiedades antiinflamatorias, antifibrogénicas y antioxidantes que ayudan a proteger el hígado de enfermedades hepáticas, tales como la cirrosis .Una enfermedad crónica y terminal del hígado que puede ser secundaria a varias causales, tanto infecciosas, metabólicas, autoinmunes o genéticas. El hígado cirrótico presenta grados variables de daño celular, con depósitos de tejido fibroso, pérdida de su arquitectura normal, que deriva en un funcionamiento anormal. En México es un grave problema de salud pública, siendo la tercera causa de muerte en hombres y séptima en mujeres .Esta enfermedad es la consecuencia de una fibrosis hepática, la cual se genera de un daño crónico de cualquier etiología y se caracteriza por una acumulación excesiva de la matriz extracelular .Un estudio in vivo realizado en el Departamento de Farmacología del Cinvestav, por Sael Casas Grajales, egresado del doctorado de ese departamento, demostró que los compuestos esteviósido y rebaudiósido A inhiben la activación de las células estelares hepáticas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de la fibrosis en el hígado. “Estas observaciones son consistentes con nuestros resultados en experimentos realizados in vitro utilizando células de hígado, donde estos compuestos también previenen la promoción de las vías profibrogénicas y proinflamatorias”, afirma. Por otro lado, el esteviósido y el rebaudiósido A son glucósidos naturales libres de calorías, se ha propuesto utilizarlos como sustitos del azúcar, ya que son de 200 a 450 veces más dulces que la sacarosa. El interés en estos compuestos es que se tienen reportes de que ejercen varios efectos farmacológicos benéficos, incluyendo estimulación de la secreción de insulina, como antioxidantes, antiinflamatorios, antihipertensivos, entre otros. Sael Casas aseguró que esta investigación también les dio la oportunidad de visualizar el mecanismo de acción que tiene estos compuestos en los procesos pro-inflamatorios, oxidantes y pro-fibrogénicos. La disminución del sistema antioxidante es una característica importante de la lesión hepática que conduce a aumentos en el estrés oxidante desencadenando un proceso de destrucción celular, que conlleva al inicio del proceso inflamatorio y posterior activación de las células estelares hepáticas.