Incontenible
¬ Augusto Corro viernes 4, Feb 2011Punto x Punto
Augusto Corro
La guerra de todos contra todos (narcos, policías y soldados) crece incontenible en las principales urbes de varios estados, entre ellos Nuevo León, Jalisco y Zacatecas. Ya se sabe que en Chihuahua y Tamaulipas la fuerza pública no logra la paz. En las entidades señaladas, el problema de la inseguridad es el pan de cada día.
El mes de febrero se inició con la actividad violenta de los cárteles que se desarrolló entre ellos y contra policías y soldados. En franco reto a las autoridades, los narcodelincuentes no se detienen ante nada ni ante nadie. Su estrategia se basa en confundir con acciones que aterrorizan a la población.
En Tamaulipas, por ejemplo, en las escuelas se imparten clases especiales para saber cómo actuar en caso de encontrarse en medio de una balacera. En las escuelas se toman las providencias necesarias, para evitar que los alumnos se conviertan en víctimas, aunque, la mente criminal a diario aparece con una mente enloquecida.
Por ejemplo, en calles de Nuevo Laredo, aparecieron 20 niños abandonados a suerte, mientras sus padres habrían sido “levantados” por un comando armado. La policía investiga el caso y supone que los progenitores fueron subidos junto con sus hijos a varios vehículos, para, después, separarlos y dejarlos. El convoy de plagiarios estaba formado por lo menos de 20 sicarios, según informaron los testigos.
En Monterrey, Nuevo León, la impotencia de la fuerza pública se nota a leguas. No ha podido reducir la violencia y sigue el baño de sangre. Continúan las balaceras, los granadazos, los narcobloqueos y los vehículos incendiados. Como en ningún otro lugar, en la urbe mencionada el gobierno federal refleja su impotencia. En algunos municipios ya no se cuenta con policías. Estos son prófugos de la justicia o renunciaron a su trabajo ante el temor de morir a manos de la delincuencia.
Por cierto, los policías fueron blancos de la ofensiva de los cárteles y en Apodaca se registró la muerte de un policía federal. En Santa Catarina tres hombres murieron al enfrentarse contra el Ejército, en el estacionamiento de un centro comercial. Además, se registraron cuatro narcobloqueos.
En Jalisco ocurrió una jornada de violencia que augura tiempos difíciles. En Guadalajara, se registraron varios ataques en diferentes partes de la ciudad. Aunque no se tenía reportes de pérdidas humanas, la policía sufrió la agresión de los delincuentes que usaron granadas explosivas, armas largas y cocteles molotov.
Las autoridades atribuyen la violencia al grupo delictivo “La Resistencia”, que tiene como fin amedrentar a la fuerza pública, luego de que una docena de sus elementos fueron detenidos, cuando realizaban un narcobloqueo en la zona metropolitana.
En Zacatecas hubo un enfrentamiento entre civiles armados y policías. Concretamente, en un fraccionamiento residencial, donde vive el gobernador de esa entidad, Miguel Alonso Reyes. El saldo de la refriega fue de un policía muerto y siete heridos, cinco de estos uniformados. Según se reportó, ocurrieron seis balaceras y trascendió que varios oficiales lesionados se encargaban de la vigilancia en la casa del mandatario estatal.
Ante el sinnúmero de hechos delictivos que se registran en el territorio nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló “que la inseguridad ha llegado a niveles intolerables y advirtió que la falta de coordinación entre autoridades del ámbito federal y local propicia un clima de incertidumbre que incrementa la inseguridad y reduce las inversiones de la iniciativa privada”. (“Reforma”, 2 de febrero, 2011).
Por otra parte, el Congreso de la Unión reanudó sus sesiones ordinarias con un minuto de silencio de senadores y diputados “por la paz del país y en contra de la violencia”. Posteriormente, legisladores del PRI, PRD y PT insistieron en que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “debe modificar su estrategia contra la delincuencia que, cuestionaron, se basa sólo en el uso de la fuerza y un despliegue militar en las calles”. (“La Jornada”, 2 de febrero, 2011).
De lo anterior se desprende que el tema de la seguridad pública es primordial. Cabe hacer notar, que nos faltó mencionar a otras entidades, donde los cárteles de las drogas actúan desde hace varios años: Michoacán, Guerrero y Morelos. Y conforme avanza el tiempo, el radio de acción de la narcodelincuencia se amplía, como señalamos renglones arriba.
PUNTOS SUSPENSIVOS: El líder del PRD capitalino, Manuel Oropeza, rechazó cualquier posibilidad de alianza entre el partido del sol azteca y el PAN en el Distrito Federal para las elecciones del 2012. Los panistas, dijo el dirigente, han combatido la política social de los gobiernos perredistas en la capital del país, así como el avance de los derechos y libertades de las mujeres y los grupos de la diversidad sexual… El diputado perredista, Alejandro Encinas, adelantó que dejará San Lázaro a más tardar en abril, con el fin de buscar la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México. Solo falta lo que digan los chuchos encabezados por Jesús Ortega, quien ya tiene otros planes para la entidad citada… La ex gobernadora Amalia García declaró que no se va a hincar ante la andanada de acusaciones contra su mal gobierno y el manejo del presupuesto. La Contraloría estatal tiene una lista de irregularidades que debe aclarar la ex funcionaria… El desempleo, la pobreza y la injusticia social están entre las principales preocupaciones de la población mundial. Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por Ipsos/Reuters aplicada a 18 mil 676 adultos en 24 países de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica… El presente político de Beatriz Paredes se ve opacado por los triunfos aliancistas en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Guerrero. El empecinamiento de los gobernadores para heredar el poder a sus delfines, fue determinante para las derrotas priístas. Aunque se busca ofrecer un priísmo moderno, en el Revolucionario Institucional todavía se resisten los dinosaurios. Doña Beatriz no pudo vencerlos y ella tendrá que pagar los platos rotos.