Pasarela panista
¬ Gustavo Mora viernes 4, Feb 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Hace 23 años, Miguel de la Madrid inventó la pasarela priísta para no dejar fuera de los prospectos presidenciales a su amigo Miguel González Avelar.
Ahora, la Fundación Rafael Preciado Hernández y la Fundación Konrad Adenauer (¿para qué meten en estas cosas a organizaciones internacionales si se trata de un acto interno partidista?), salen con la jalada de copiar la pasarela, pero con presidenciables de Acción Nacional.
Lo malo es que mientras al PRI le sobran aspirantes, en el PAN no hay mucha tela de dónde cortar.
Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y el de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya se apuntaron, aunque Josefina Vázquez Mota se los come crudos a los dos juntos. Y hasta José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud al que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ya le paró los tacos para que pare su precampaña para llegar al gobierno de la entidad, también se apunta en la selección del candidato presidencial panista. Lujambio, sin trayectoria en otros cargos de elección popular, se atreve a decir que antes del año 2000, nunca hubo democracia en México. Lo cierto es que los priístas tampoco improvisaban, como lo hace ahora el PAN.
Por el PRI, desfilaron Alfredo del Mazo González, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Salinas de Gortari y Ramón Aguirre Velázquez, en la tribuna de la Cámara de Diputados. Sergio García Ramírez lo hizo en el Senado de la República. Y por la pasarela priísta que era más balín que el Carnaval de Huejotzingo (Puebla), pasaron Miguel González Avelar, Guillermo Soberón Acevedo, Ricardo García Sainz y hasta Manuel Camacho Solís cuyo momento era un sexenio después. No fue al Congreso de la Unión ni a la pasarela, Jesús Silva Herzog ni Francisco Labastida Ochoa, al que Zedillo tenía escondido en la manga del saco y que al final de cuentas fue el ganador de la contienda interna y perdedor de los comicios presidenciales.
—ooOoo—
Diego Fernández de Cevallos regresó al proselitismo partidista para apoyar la candidatura de Marcos Covarrubias para el Gobierno de Baja California Sur. Y Leonel Cota Montaño, ex presidente del PRD, promueve el voto a favor del priísta Ricardo Barroso diciendo que el PAN y el partido del sol azteca son la misma porquería. Se necesita tener muy poca (si quieren, pónganle vergüenza para que no se oiga tan feo) para hacer esos actos de transfuguismo político, ya que el Don Roque de López Obrador militó antes en las filas del PRI… Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, opina que los diputados que critican al IFE por el manejo de sus gastos, lo que deberían hacer es nombrar a los tres consejeros electorales que cesan en sus funciones… El Consejo de la Judicatura Federal le dio el tiro de gracia a la terquedad de Manuel Espino de volver al Consejo Nacional del PAN, con su fallo en contra… Por fin envió el Presidente Felipe Calderón al Senado de la República sus segunda terna para cubrir la vacante que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tiene al Máximo Tribunal empantanado en los empates de votaciones. Se trata de Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. El PAN le debe a Pérez Dayán el fallo que llevó a juicio político y desafuero de Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y desacató un mandato judicial, pero Mario Pardo figura en la segunda terna presidencial (la primera fue rechazada por los senadores), tiene etiqueta de caballo negro… El pleito es entre diputados y senadores, y no entre los que son sus coordinadores en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez… Los tlacotalpeños que le dieron una corretiza a Fidel Herrera Beltrán cuando era gobernador de Veracruz, no pudieron celebrar a su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria, con el tradicional paseo por el Río Papaloapan, debido al mal tiempo. Pero el baile taconazo, las coplas picarescas y el tablado gigante para bailar al son del arpa y la marimba, estuvieron en su apogeo… Acción Nacional, que votó en contra de la cadena perpetua, ahora pide que se vote a favor. Y es que no hay consistencia, ni ideología en los actuales dirigentes… Carlos Navarrete se llevaría de calle a Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo si en este momento se votara para encabezar el gobierno capitalino… Los yupies, como bautizó Fox al calderonismo, se han convertido en los ninis que aspiran a la candidatura presidencial panista en el 2012.