Acuerdo entre médicos residentes y Secretaría de Salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 17, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Recomendaciones de la Secretaría de Salud a los viajeros
La apertura al diálogo de las autoridades de la Secretaría de Salud ha permitido atender las demandas de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), anunció el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, quien informó los acuerdos pactados desde el pasado 11 de abril, que son los siguientes:
Se retribuirán los descuentos relacionados con gratificación navideña a más tardar el próximo miércoles 18 de abril.
Sobre el pago pendiente de las becas, éste se ha ido cubriendo durante los últimos días y se prevé que quede listo entre hoy y mañana.
Respecto a que se inicien trámites administrativos y procedimientos legales para establecer una figura jurídica del médico residente, la petición se presentará a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el próximo 23 de abril.
A esta misma comisión legislativa será canalizada la petición relacionada con “actualizar la remuneración actual de los médicos residentes, desde la última revisión de ésta, aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y/o el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general”.
En cuanto al retraso de pago en las entidades federativas, Flores Jiménez mencionó que de acuerdo con información enviada por los estados prácticamente en todos se realiza el pago de nóminas de los médicos residentes.
Por su parte, el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, se comprometió a que desde la Cámara de Diputados se establezca un marco legal para este gremio, por lo que el 23 de abril sostendrá una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Salud.
La doctora Eva García Armendáriz, miembro de la ANMR, subrayó que la Secretaría de Salud siempre tuvo las puertas abiertas para las negociaciones y dar una respuesta a sus demandas, las cuales en su mayoría ya fueron solucionadas.
Sin embargo, debido a que al movimiento se unieron médicos residentes de otros estados, “nos estamos solidarizando con ellos, hasta que reciban sus pagos correspondientes”.
Las autoridades de la Secretaría de Salud explicaron que algunos de los hospitales donde se presenta este problema son organismos descentralizados, por lo que quedan fuera de la competencia de esta dependencia federal.
Aseguró que están cubiertas las áreas críticas de los hospitales, como con: urgencias, pediatría, terapia intensiva y gineco-obstetricia.
*****
La Secretaría de Salud recomienda que, ante el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos y Europa los mexicanos que viajen a los países afectados por dicha enfermedad antes de iniciar el viaje, deben revisar su estado de vacunación para prevenir cualquier contagio.
Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión deben lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchitas que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.
En caso de fiebre y ronchitas durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a quienes no estén vacunados.
Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.. Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Si tiene antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presentan síntomas comuníquese inmediatamente con su médico, quien deberá informar a la Secretaría de Salud. Contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de requerirlo el viajero: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior o https:// directorio. sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior