Maestros de la CNTE enseñan con el ejemplo
Miguel Ángel Rivera martes 16, Abr 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Tal vez tengan algunas fallas en las aulas, pero lo que sí se debe reconocer a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que son muy buenos para enseñar con el ejemplo.
Un ejemplo de lo anterior es que, como resultado del bloqueo que sostuvieron los maestros durante semanas en torno a la sede de la Cámara de Diputados, lograron parar definitivamente el proceso legislativo para aprobar una nueva reforma educativa que, como la anterior, no es de su agrado.
Así los diputados federales aprendieron que, para evitarse conflictos, lo mejor es enviar a la “congeladora” las iniciativas que no tengan total respaldo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Este proceso de “aprendizaje” se confirmó porque se decidió posponer la discusión del dictamen para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), producto, como el proyecto de reforma educativa, de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó el aplazamiento de la revisión de la iniciativa para modificar la forma como funciona el sistema de ahorro para el retiro.
En este caso la inconformidad proviene de las fracciones parlamentarias del PRI, PT y, sobre todo, del interior de la bancada mayoritaria de Morena. La iniciativa es rechazada porque se le acusa de representar el peor de los “pecados” que se pueden cometer en esta etapa de la llamada “Cuarta Transformación”, se le considera un producto “neoliberal”.
Los defensores del proyecto destacan que la iniciativa mejorará los rendimientos para los trabajadores, pues las Afores cobrarán sus comisiones en proporción a los rendimientos que produzcan. El desacuerdo proviene de que se abre la posibilidad de que el dinero de las aportaciones para el retiro pueda ser manejado con el gobierno, lo cual implica el riesgo de que se destine a fines distintos al de asegurar un buen respaldo a los trabajadores que se jubilen.
Como en el caso de la reforma educativa, las modificaciones al SAR no tienen fecha para volver a entrar al proceso de dictamen. Delgado indicó que se espera que avancen las negociaciones con los inconformes y que se tenga lista un nuevo dictamen antes de que termine el actual periodo de sesiones, el último día del presente mes.
Los enterados consideran poco probable que se logre el acuerdo antes del 30 de abril y calculan que, al igual de la reforma educativa, quedará para otro periodo, que podría ser un extraordinario.
La Cosecha
Por otra parte, el mismo coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, afirmó que la negociación con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) va ‘muy bien’ y que se tratará de convencer a los maestros disidentes de que se van a respetar sus derechos laborales.
El legislador dijo que se busca aclarar conceptos, de establecer con claridad lo que unos y otros entienden respecto de lo que plantea la iniciativa de reforma, para estar seguros que vamos en la mista ruta y que estamos coincidiendo en el mismo rumbo que se busca para la educación.
No les quede duda de que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que es una reforma histórica, en muchos aspectos, para la educación en nuestro país”, agregó Delgado.
En un foro distinto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, habló de otra importante iniciativa que está pendiente, la Reforma Laboral. Este cambio no sólo está vinculado a asuntos internos de México, sino que tiene una importancia central para la ratificación del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá, el llamado T-MEC.
Al respecto, hay que recordar que la lideresa de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, recientemente reafirmó que los legisladores de esa nación no aprobarán el T-MEC en tanto no se produzca la reforma laboral mexicana.
El subsecretario Seade reconoció que sobre este tema hay preocupación en Estados Unidos, pero recordó que la reforma propuesta al Congreso de México a finales del mes de diciembre pasado ya fue homologada en términos de lenguaje a las legislaciones que tienen los dos socios comerciales, por lo que en realidad sólo falta que concluya el proceso legislativo.
Aseguró que la reforma es “una verdadera revolución en materia laboral” que muy pocos países tienen en beneficio de los trabajadores.
Seade estuvo en la conferencia de prensa acompañado por la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, quien comentó lo referente a los asuntos migratorios y el eventual cierre de la frontera con el que amenaza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La diplomática advirtió que el cierre de la frontera tendría “gravísimos” daños no sólo para la economía, sino en los niveles de confianza y colaboración de ambos países, y reveló que ha tenido conversaciones con grupos empresariales y congresistas estadunidenses que están convencidos de que el cierre de la frontera no beneficia a nadie. Entre los legisladores estadunidenses destacan Verónica Escobar y Henry Cuellar, que presentaron ante su Cámara una resolución en contra del cierre de la frontera.
Los diputados federales sin partido propondrán que en la reforma para la eliminación del fuero se incluya a los presidentes municipales, a los síndicos y a los regidores.
A nombre de los diputados independientes, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que debido a que el Senado ya avanzó en la propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente, diputados federales y senadores, se tomará con seriedad el caso, porque ha sido una lucha histórica de la izquierda en México.
El grupo legislativo de Morena, por conducto del presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, propuso aumentar las sanciones a los funcionarios culpables de extorsión.
La propuesta del diputado que adiciona un párrafo tercero al Artículo 86 y un cuarto al 236 del Código Penal local, pretende quitar a los servidores públicos culpables de ese delito la posibilidad de reducir los castigos mediante el recurso de la reparación del daño.
“Así, ante la proliferación del delito de extorsión, es necesario que nuestro Código Penal de la Ciudad de México, se actualice y se convierta en una herramienta moderna para luchar en contra de quienes, con base en el miedo creado en cada persona, obtienen recursos económicos”, dijo el legislador al sostener que es importante sancionar de forma severa a los servidores públicos que tengan el atrevimiento de defraudar a los ciudadanos, a través de la comisión de este delito que tanto ha lastimado a México.
El Día Mundial de Salud ofreció un momento propicio para que el gobierno federal avanzara en el cumplimiento de sus promesas de rescatar y fortalecer las instituciones públicas de ese sector.
En especial destaca el propósito de la actual administración federal de avanzar en la depuración y mejoramiento de instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que al arribo de Luis Antonio Ramírez Pineda como su director general, vive un acelerado proceso de ajuste.
Poner al instituto al alcance de todos es uno de los objetivos de esta administración, dijo Ramírez Pineda, quien señala que en forma paralela se debe apoyar también a la población no derechohabiente al realizar campañas itinerantes de salud y poner al alcance de los trabajadores afiliados los servicios del ISSSTE a través de campañas como el ISSSTE Contigo.