Caravana de migrantes en Chiapas podría sumar unas 5 mil personas
Nacional* martes 16, Abr 2019- Salió del Parque Central de Tapachula
- Las mujeres y niños que encabezaban el contingente, son los más retrasados
El contingente de más de 2 mil personas que ayer por la madrugada salió del Parque Central de Tapachula, cada vez recibe a más migrantes, que en los 20 kilómetros que han recorrido, se les han sumado.
Actualmente, la caravana cuyo destino inmediato es el municipio de Huixtla, estaría integrada por más de 5 mil personas, afirman elementos de la Policía Federal.
El paso es lento. Los 36 grados centígrados de temperatura apenas si permiten mantener la marcha, luego de las casi 10 horas de estar caminando.
Con apenas una mochila, una botella de agua a media capacidad, una gorra que a duras penas si los protege del sol, y las famosas y hasta “fashion” sandalias de plástico Crocs, los centroamericanos continúan su viaje rumbo a los Estados Unidos.
Las mujeres y niños que esta madrugada encabezaban el contingente, son los más retrasados de la caravana que avanza sobre la carretera Tapachula-Arriaga, pues andar en el abrasador calor que se siente en esos momentos, es para ellos y para todos aquellos afortunados que no tienen la necesidad de migrar, el infierno en la tierra.
Inclusive, los hombres jóvenes quienes ahora toman la batuta para guiar a su gente, lucen agotados, pero con el espíritu incansable. “Sí estamos a 36 grados, pongamos otros 20 grados y los aguantamos, nada nos detendrá”, comentaron burlones.
Conforme avanzan las horas, la caravana se va dispersando cada vez más, lo que pone en riesgo a los grupos de 10 o 15 personas que se van quedando en el camino, ya que son vulnerables a que Migración los detenga y traslade a las estaciones migratorias.
La desorganización ya se ha hecho latente con el extravío de una menor, a quien su madre dio a un hombre para que la ayudara a cargarla. Las autoridades federales, así como Protección Civil, ya están realizando acciones de búsqueda para localizarlas.
Las madres que vienen solas con sus hijos, como Aby de Honduras, están solicitando apoyo a sus compañeros para llevar a sus pequeños en brazos, pues ellas apenas si pueden mantener el paso con las mochilas con ropa que llevan en sus hombros.
Para llegar a Huixtla, municipio al que pretenden arribar este día, aún les quedan más de tres horas de camino, ya que se encuentran en el kilómetro 280 de la carretera federal Tapachula-Arriaga. No obstante, con las constantes paradas que están realizando sectores de la caravana, probablemente llegaran la noche de ayer lunes.
Más de 2 mil migrantes viajan de Tapachula a Huixtla
Alrededor de las 1:30 horas de ayer, los organizadores comenzaron a despertar a las familias que pernoctaban en el anfiteatro del espacio para que comenzaran a recoger la basura del lugar y se alistaran para retomar el camino.
Con bolsas negras de basura y dos escobas, los centroamericanos comenzaron a levantar envases de agua, cartones que ocupaban como “colchones” y demás desechos para dejar una buena imagen a la población local y demostrar “que no todas las caravanas son iguales”, afirmaron.
Rehusándose a despertar, llorando y viendo fijamente a sus padres, los infantes de la caravana mostraron el rostro desgarrador de la migración. La ruta hacia el sueño americano de niños, niñas, mujeres y hombres, continúa.
Formando el contingente en la calle aledaña al parque, algunos de los organizadores decidieron que fueran las mujeres y los menores quienes, detrás de un pequeño grupo de varones, encabezaran el contingente.
Al no tener líderes visibles, organizar a las más de dos mil personas para comenzar la marcha, fue una ardua tarea que les llevó poco más de 40 minutos. El viaje rumbo a Huixtla comenzó a las 3:00 horas, en donde ya en los dos primeros kilómetros se suscitaron paradas continúas para reagruparse, lo que ocasionaba esporádicos reclamos de algunas personas que querían mantener un ritmo de marcha más rápido.
“Tenemos mujeres y niños, no desesperen, la frontera no se va a ir, pero ustedes sí se van a cansar”, gritaban los organizadores.
Escoltados al inicio por dos motocicletas de la policía municipal, y seguidos por una patrulla de la Policía Federal y una ambulancia de Protección Civil, los migrantes, al llegar a la calle décimo séptima a las afueras de la zona centro de Tapachula, se encontraron de repente sin apoyo de seguridad que los guiara en su trayecto.
Hasta la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada sobre esta calle, llegó la custodia de las dos motocicletas de la autoridad municipal, quienes se sorprendieron de que en este punto no estuviera la Policía Federal esperando por la caravana.
El trayecto por esta zona lo realizarán a oscuras, pues los migrantes no cuentan con lámparas. Solo la voz de los organizadores, apoyados con una cuerda que sostiene el cuerpo de seguridad del grupo en la primera fila del contingente son los instrumentos que mantienen con dificultades el orden.
Indocumentados empiezan a delinquir por hambre
La situación de los migrantes en la frontera de Tamaulipas se está tornando cada vez más crítica, pues éstos siguen llegando y la capacidad de atención se encuentra rebasada, además algunos han comenzado a incurrir en delitos.
Ángel Romeo Garza, presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, dijo tener informes de seguridad en el sentido de que algunos migrantes han sido detenidos en flagrancia, cometiendo delitos patrimoniales, como el robo de pan, galletas, frutas, refrescos, agua en las tiendas.
Comentó que migrantes declaran cometer estos delitos “por hambre” o bien algún artículo de higiene, como jabón, papel sanitario o pasta dental; sin embargo, agregó, los policías son sensibles y los dejan ir.
Insistió en que evidentemente se trata de “delitos por hambre” y, por tanto, no se les puede dar un trato de delincuentes.
Romeo Garza añadió que “la situación es cada vez más crítica porque diariamente llegan más personas, unas para solicitar asilo político y otras de plano para intentar cruzar de manera ilegal la frontera en busca del sueño americano”.
No hay una cifra precisa sobre el número de migrantes que se encuentran en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, estimándose que pudiera rebasar los mil 300 migrantes de diferentes nacionalidades.
Advirtió la urgencia de que el gobierno federal tome medidas para un mayor control sobre la frontera sur del país para regular el ingreso de migrantes y, segundo, enviar recursos a los gobiernos locales fronterizos para que atienden a miles de personas que se quedan varadas en espera de poder ingresar a Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos advirtió que de no tomarse las medidas necesarias, la presencia de migrantes en la frontera de Tamaulipas puede tornarse en una crisis, no solo de carácter humanitario sino también de seguridad ante los delitos que se han comenzado a registrar.