Procuradurías y fiscalías: criterios con perspectiva de género
Luis Muñoz lunes 15, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con datos oficiales, de los dos mil 952 casos ocurridos en 2018 donde una mujer o niña perdieron la vida, sólo 706 son o serán averiguados con esta figura, afirma la diputada de Morena Merary Villegas Sánchez.
Por ello, planteó exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género casos como los señalados.
La legisladora dijo que 75% de los casos de muertes violentas de mujeres, las fiscalías de los estados y/o procuradurías generales “dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes infligidas, antecedentes o datos de alguno o varios de tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto activo o la víctima, o si fue incomunicada o privada de su libertad”.
Esto es grave y la situación debe cambiar.
Hoy en día, las diez entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas, y que no investigan con perspectiva de género son: Estado de México, con 319; Guanajuato, 279; Baja California, 248; Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167 (entidad que cuenta con dos alertas); Michoacán, 147; Puebla,118, y Oaxaca, con 106.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, precisa que en estas entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14% de ellas fueron clasificadas como feminicidio en la carpeta de investigación, en las cuales se deberá averiguar si hubo o no razones de género.
Villegas Sánchez subrayó que a pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres en esas entidades, sólo seis de ellas cuentan con Alerta de Violencia de Género (estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca); sin embargo, aquellas que la tienen y son las de mayor índice de muertes violentas no cumplen con la aplicación del criterio jurisdiccional de perspectiva de género.
La diputada de Morena afirmó que ante la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género en sus funciones de forma transversal, las tareas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres se ven obstaculizadas permitiendo y fomentando la impunidad.
Alerta ante fallas en telefonía celular
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Baja, diputado José Luis García Duque (PES), propuso vigilar, verificar y regular los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofrecen los proveedores concesionarios de telefonía celular.
Para ello se exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de cumplir con esta tarea.
Explicó García Duque que el uso de los móviles ha crecido en los últimos 20 años y dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 72.2% de la población de 6 años o más utiliza el teléfono celular y de cada 10 de ellos, 8 disponen de uno inteligente, con el que tienen la posibilidad de conectarse a Internet. El total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones a 64.7 millones de 2016 a 2017.
También aumentó de 89% en 2016 a 92 en 2017, el número de beneficiarios conectados a Internet desde estos aparatos tecnológicos. Conforme a la Profeco, el 32.6% de las y los mexicanos utiliza su equipo celular para navegar por Internet, administrar su correo electrónico, así como usar chats y redes sociales, y cerca de 27.6, para llamadas. Además, más del 80% de los usuarios de telefonía móvil en México recurren a un plan de prepago para contratar esos servicios.
Destacó que mediante la plataforma virtual Soy Usuario, en 2018 se recibieron 16 mil 889 quejas contra las compañías móviles, y de acuerdo con la Profeco las principales causas corresponden a fallas y mala calidad de servicio que se ofertó, cobros indebidos, negativas a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato debido a que no se proporcionó lo previamente contratado.
En síntesis, las quejas que reciben el IFT y Profeco por el mal servicio que brindan las compañías móviles, son alarmantes.
Urge padrón de menores en adopción
Ante el desconocimiento de cuántos menores hay en adopción en la Ciudad de México, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un exhorto al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia local (DIF) para que genere un padrón actualizado de niñas, niños y adolescentes, destinado a conocer su situación jurídica y garantizar su colocación en hogares capitalinos.
La diputada Isabela Rosales Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que a través del DIF se decide en qué institución de cuidado alternativo se colocará al menor en situación de desamparo.