En vacaciones hay que cuidar a los niños para evitar accidentes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 15, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- ISEM ha atendido a más de 5 mil menores quemados
- El IMSS ofrece sus Centros Vacacionales para esta temporada
Durante la temporada vacacional, los accidentes en casa suelen aumentar de 15 a 20%, por lo que la Secretaría de Salud de Edomex exhorta a los padres de familia a mantener supervisión permanente en las actividades que realicen sus hijos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir algún percance.
La mayoría son caídas y fracturas, por lo que se sugiere medidas para vigilar a los menores durante sus juegos, así como mantener pisos secos, especialmente en el baño.
También se recomienda mantener a los niños lejos de la cocina para prevenir quemaduras, sobre todo cuando las hornillas de la estufa estén encendidas o se tengan recipientes con sustancias calientes que puedan derramarse y es importante poner fuera de su alcance cualquier sustancia tóxica como productos de limpieza y medicamentos, así como objetos punzocortantes para reducir el riesgo de lesiones.
La vigilancia es fundamental cuando se realizan actividades al aire libre, sobre todo si se usan patines, patineta o bicicleta; además, se recomienda evitar que los niños manipulen juguetes con piezas pequeñas que puedan ser tragadas y provocar ahogamiento.
La Secretaría de Salud estatal señala que el 90% de los accidentes en casa pueden evitarse, siempre y cuando se tenga una adecuada vigilancia y establezcan las medidas de prevención necesarias.
En caso de emergencia, se ponen a disposición del público los números 911 y los teléfonos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) 01-722-272-0122 y 01-722-272-0125
*****
Con 22 cirugías en 13 infantes, así como más de 70 diagnósticos especializados a niños con secuelas de quemaduras, concluyó la Primera Jornada 2019 de Cirugía Extramuros, durante la cual se hizo un llamado para prevenir en casa este tipo de accidentes que dejan marcada la vida de los menores.
Las valoraciones especializadas por quemaduras realizadas por personal del Hospital Shriners, de Galveston, en Texas, Estados Unidos, permitirán saber si es necesario que los pacientes sean trasladados para su tratamiento a esa unidad médica como parte de los convenios internacionales que tiene el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para realizar este tipo de atenciones de alta complejidad.
Con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, estas actividades se llevaron a cabo en la Unidad de Niños Quemados del Hospital General “Nicolás San Juan”, la cual es la mejor en su tipo a nivel nacional, dentro de un hospital público.
El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que, de 2005 a la fecha, el ISEM ha otorgado atención a más de 5 mil menores que han sufrido percances relacionados con fuego, líquidos calientes o electricidad.
Tras reconocer el compromiso y entrega del personal que labora en este espacio, quienes otorgan una nueva oportunidad de vida a los pequeños, señaló que, en promedio, son atendidos 220 pacientes quienes desafortunadamente han sufrido quemaduras de diferentes grados y en diversas partes de su cuerpo, por lo que hizo un llamado a prevenir este tipo de lesiones.
*****
El IMSS, a través de sus Centros Vacacionales Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; La Trinidad y Malintzi, en Tlaxcala, proporcionan servicios de hospedaje y zona recreativa para el público en general para el disfrute de las vacaciones de semana santa. Ubicados a dos horas de distancia de la Ciudad de México, los Centros Vacacionales son lugares con tradición e historia que ofrecen a sus visitantes diversas opciones de hospedaje como casas, cabañas y habitaciones de hotel; extensas áreas verdes para acampar, albercas, chapoteaderos e instalaciones deportivas y recreativas.
La ubicación de los Centros Vacacionales permite disfrutar de entornos naturales con climas agradables y de una amplia gama de atractivos culturales, arquitectónicos e históricos. Centro Nacional de Reservaciones, 01 800 623 2323, opción 7-1 y correo electrónico centros. vacacionales @imss.gob.mx