Leo Bassi y su extraordinaria Iglesia “Patólica”
Opinión lunes 15, Abr 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
A propósito de la Semana Mayor en la Iglesia católica y todo el ritual litúrgico que esto conlleva, hoy les quiero hablar de uno de sus principales opositores desde la trinchera de la comedia, Leo Bassi, controversial clown italiano que aprovecha cualquier oportunidad para hacer frente a las incongruencias de la religión. Claro hay que puntualizar que es enemigo abierto de la religión, mas no de la fe, de la cual profesa en su denominada Misa Patólica, autopromulgado como el Pontífice de su propia religión, la Patólica, amante de la risa y el bienestar humano.
Empezamos puntualizando un poco de la historia de este payaso, reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras. Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. De modo que durante 170 años la familia ha actuado ininterrumpidamente alrededor del mundo, pero no ha sido sino hasta con Bassi, hoy de 67 años de edad, que esta familia ha dado de qué hablar a nivel masivo, pues luego de una gran trayectoria como docente en el mundo de las artes circenses, se decide el 28 de diciembre de 2012 a fundar la Religión patólica.
Inauguró́ una capilla en Madrid, El Paticano; en honor a los payasos, bufones, librepensadores, y dedicada al “Dios” Pato de goma como símbolo de simpatía e inocencia, virtudes imprescindibles para el pensamiento científico, filosófico y pilares básicos de la comicidad y el sentido del humor. En El Paticano se ofician misas y bodas, pero además se realizan constantes denuncias a las principales religiones del mundo, pero no de manera burda y vacía, sino con el talento que caracteriza al clown, utilizando herramientas del movimiento corporal y el argumento bien construido a partir del conocimiento.
La Gran Misa Patólica en tanto no es una obra de teatro sino la adaptación al escenario de una verdadera “misa”, en este caso bufonesca dedicada a la adoración de un pato de goma amarillo “redentor”. Lo más singular es que lo que empieza como una travesura original y divertida se ha convierte en algo que transciende la sátira, poniendo en evidencia las contradicciones entre la narrativa oficial de nuestra sociedad y los valores que la gente realmente vive.
Cada domingo en sus Misas Patólicas, el bufón Leo Bassi, provoca carcajadas y aplausos de consensos con preguntas y reflexiones tan básicas como: Si la ciencia y la tecnología es tan importante por la Marca España ¿Como es posible que su gobierno preste juramento sobre un libro donde las serpientes hablan?, ¿cómo puede cuando también en este libro se considera la sabiduría como fuente de todos nuestros pecados?, ¿No sería el mundo mejor si en lugar del Dios del Antiguo Testamento, vengador y castigador, el cielo estuviese regentado por un dios de broma, inocente, juguetón, optimista y amigo de los niños?
Un Dios revolucionario que se distingue de todos los demás por representar la imperfección y no la perfección. Así, el payaso ofrece al resto de la humanidad su propio Dios, este Dios de la imperfección que se enfrente a la tiranía fanática de la perfección y de sus dos bastiones: la vanidad y el deseo de poder.
Los 10 mandamientos
de la Religión Patólica:
- Amarás el buen humor sobre todas las cosas.
- No te tomarás a ti mismo en serio (tampoco lo harás con los demás).
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás la libertad de expresión.
- No matarás, excepto de risa.
- No cometerás actos impuros si no son divertidos.
- No robarás a Hacienda.
- No codiciarás los chistes ajenos.
- No considerarás tus instintos como deseos impuros.
- Harás de tu vida una oda a la alegría y al amor.