Rinden protesta comités Municipales Contra Riesgos Sanitarios y de Salud
Estado de México* lunes 15, Abr 2019- Presididos por el alcalde Armando Portuguez
Tultepec, Estado de México.- Con el objetivo de mejorar la coordinación de esfuerzos entre dependencias municipales y estatales en materia de salud, rindieron protesta el Comité Municipal Contra Riesgos Sanitarios, así como el Comité Municipal de Salud, ambos serán presididos por el alcalde Armando Portuguez Fuentes.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal afirmó que las enfermedades no distinguen fronteras, colores, ni credos partidistas; por ello es la obligación de cualquier autoridad velar por el bienestar de la ciudadanía. “Hacer frente a cualquier riesgo sanitario de manera conjunta entre autoridades estatales y municipales, sin duda brindará a todos mejores resultados”.
Durante la sesión celebrada en la sala de cabildos, el edil afirmó que ambos comités serán la plataforma para el desarrollo de programas preventivos de salud pública, en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario de manera integral, para lograr comunidades más saludables.
En la reunión, autoridades sanitarias advirtieron de un mercado negro que realiza la venta de medicamentos caducos o falsos en tianguis y mercados públicos, lo que constituye un factor de riesgo para la población, dado que carecen del control de estándares de calidad que garanticen su autenticidad.
Ante esta situación se planteó la necesidad de la colocación de contenedores especiales para que la ciudadanía deposite toda clase de fármacos y medicamentos caducados que tengan en sus hogares, a fin de evitar que cajas, frascos y recipientes sean reetiquetados por la delincuencia con productos de dudosa procedencia para su venta, lo cual pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
Se anunció la realización de una magna jornada de esterilización canina y felina en los próximos días, con el objetivo de evitar plagas de perros callejeros que defecan en cualquier lugar, lo que constituye un riesgo sanitario para la ciudadanía, a la vez de hacer un llamado a la población para que se hagan corresponsables de sus mascotas.
Autoridades sanitarias solicitaron al alcalde la prohibición expresa de la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y mercados, dado que, ante la falta de restricciones se expenden bebidas de dudosa procedencia y de manera indiscriminada inclusive a menores de edad, lo que sin duda también es un riesgo para la salud de los jóvenes.
Entre otras acciones, se planteó la necesidad de emprender una campaña para promover el lavado de tinacos y cisternas en los hogares y escuelas, a fin de evitar posibles enfermedades como el cólera y la hepatitis, entre otras, además de tomar muestras del agua que se distribuye a la población para garantizar su potabilidad.
Autoridades municipales y estatales acordaron emprender las acciones preventivas necesarias para aprovechar al máximo los recursos a la mano, y promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud con la participación activa de la población, para mejorar con ello la salud de los tultepequenses.
Finalmente, Armando Portuguez Fuentes anunció la demolición, reconstrucción y modernización de la clínica ubicada en La Cantera para hacerla más funcional, además de la construcción una clínica más la colonia El Mirador, para brindar opciones de salud de calidad al alcance de quienes más lo necesitan, pero sobre todo para quienes no tienen otra opción de seguridad social.