Darán consultas a 15 millones para prevenir males crónicos
Nacional viernes 4, Feb 2011- Serán auscultados para detectar enfermedades, que en muchos casos no se han dado cuenta que padecen, como diabetes e hipertensión: Córdova Villalobos
El sector salud promoverá este año entre la población 15 millones de consultas gratuitas, a través del Seguro Popular, para prevenir enfermedades crónicas, principalmente diabetes y cardiovasculares que son las primeras causas de muerte en el país.
Al inaugurar y dar una conferencia magistral en el Simposio sobre Salud Global, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en 2011 también quedará integrado el Padrón Único de Derechohabientes de los servicios de salud públicos, como parte de la estrategia de la universalidad en el tema.
El funcionario federal presentó la visión que tiene el gobierno federal sobre las políticas globales en salud, y destacó que como parte de la estrategia de prevención se crea la figura de “Consulta Segura”.
De esta forma, destacó, se promoverá la cita médica para que la gente, aun sin síntomas, acuda al médico para que se le detecte oportunamente diabetes e hipertensión.
Por ello se han creado programas como la cartilla única de salud, en la cual se indica el paquete básico de atención, el cual es similar al que otorgan PREVENIMSS y PREVENISSSTE, que han demostrado su eficiencia en la atención oportuna y ahorro de recursos.
El titular de la Secretaría de Salud subrayó que este año 15 millones de mexicanos tendrán una consulta inicial, aun cuando no tengan síntomas para detectar enfermedades que en muchos casos no se han dado cuenta que padecen, como diabetes e hipertensión.
Informó que además se tienen más de 100 unidades médicas especializadas con enfoques multidisciplinarios, dedicadas a la prevención y tratamiento de obesidad, diabetes e hipertensión con lo que se ha logrado rebasar 60 por ciento de pacientes controlados con diabetes.
La ponencia que presentó Córdova Villalobos se centro en siete aspectos fundamentales que son: la transición epidemiológica; la cobertura universal, el envejecimiento y prevención de enfermedades crónicas.
Asimismo, la mortalidad materna e infantil, VIH y dengue, prevención de adicciones, desafíos epidemiológicos globales y mayor eficiencia a los sistemas de salud.
Al referirse a la atención de enfermedades crónicas indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que en 2010 que existen más muertes por enfermedades no contagiosas en el mundo y puntualizó que 12.2 por ciento son enfermedades del corazón y 9.7 cardiovasculares.
Lo anterior se suma al desempleo, inseguridad, migración y pobreza, se acompaña de problemas de salud que representan un gasto importante para el sector salud y causa importante de muertes prematuras como los accidentes viales y los problemas de discapacidad cada vez más frecuentes por enfermedades crónicas.
Debido a estilos de vida se ha condicionado la presencia de obesidad y sobrepeso con consecuencias graves de salud como diabetes y cáncer, y entre las adiciones destacó al alcoholismo y tabaquismo como las principales en México, pues la cuarta causa de muerte en los hombres es el daño hepático secundario al abuso de consumo de alcohol.
El envejecimiento y atención a enfermedades crónicas es un tema fundamental, porque la población mayor de 60 años en el mundo pasará de 650 millones a 2 mil millones en 2050, y en México, donde somos 10 millones en 2011, pasará a 35 millones en 2050, lo que nos obliga a avanzar en el desarrollo de una cultura de envejecimiento saludable.
Para enfrentar esta situación el Instituto Nacional de Geriatría prepara los recursos humanos necesarios y desde este año la entrada a la especialidad de Geriatría será directa, es decir sin estudiar especialidad previa.
Indicó que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte y 80 por ciento de ellas podrían ser prevenibles con estilos de vida más saludables. En México, dijo, se han incrementado como causa de fallecimiento al igual que la diabetes mellitus tipo 2, lo que ha ido de la mano con el aumento de obesidad y sobrepeso.
Hasta ahora el sobrepeso y obesidad representan de ocho a 15 por ciento de la carga global de las enfermedades y de acuerdo con la OCDE, uno de cada dos adultos a nivel mundial tiene sobrepeso y uno de cada seis tiene obesidad.
Esto significa que no es un problema solo de México, aunque la frecuencia es mayor al tener 70 por ciento de la población adulta sobrepeso u obesidad.
Con relación a la cobertura universal, indicó que la OMS señala que la mitad de la población en el mundo carece de protección social formal en salud, pero en México, gracias a la creación del Seguro Popular, desde 2003 se ha avanzado y se ha logrado la afiliación de 43.5 millones de personas.
Se prevé, comentó, que esa cifra se incremente en 2012 a 51 millones, con lo que se logrará la cobertura universal en salud.
Debido al número de afiliados el Seguro Popular es la institución pública con más derechohabientes, superior al número que tiene el IMSS o ISSSTE, y por ello ha aumentado la cobertura de enfermedades, en beneficio de la población, para reducir el gasto empobrecedor de las familias mexicanas.