Crece presencia del Rally Maya México
Mauricio Conde Olivares viernes 12, Abr 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya.
Cada vez con mayor frecuencia el Rally Maya México tiene una presencia en eventos de primer nivel, como sucedió el pasado fin de semana en Las Caballerizas, Huixquilucan, durante el XXXIII Gran Concurso Internacional de la Elegancia 2019, en el que tuvo un stand, al tiempo que en el 5º Abierto de Polo en Puerto Morelos, asistió una representación del rally con autos históricos escogidos minuciosamente para el torneo.
Durante la competencia en el Rally Maya México, del 17 al 26 de mayo en Cancún, más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las cuatro categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1960 y de 1961 a 1975.
El Rally continuó con la presencia que tiene en todos los eventos automovilísticos de autos clásicos y en Huixquilucan, y en el Gran Concurso Internacional de la Elegancia, con más de 400 automóviles, ocupó un lugar importante, ya que su stand se ubicó junto al del Porsche de México, que es patrocinador oficial del rally.
“Su presencia fue principalmente para que la gente conozca sobre el Rally Maya México y preparatoria para la Séptima Edición, ya que los participantes de 2019 ya están todos y no se pueden aceptar más inscripciones porque el cupo está agotado.
Pero por el tipo de acto los organizadores empiezan a trabajar para el año que viene, al siguiente día de finalizar el de este año”, comentó Jaime Arguimbau Valles, presidente nacional del Club Porsche México.
“El Rally Maya México ha tenido presencia en los últimos seis Concursos de la Elegancia en Huixquilucan.
Se calcula que su stand tuvo una afluencia diaria promedio, de unas 100 personas y tuvo en exhibición un Porsche 911 modelo 1975 que corrió el rally en 2018 y un Mercedes Benz 280 SEL sedan que participó en la edición en 2017.
Además, se obsequiaron artículos promocionales de la competencia durante el evento”, añadió.
En el torneo, que duró tres días, se jugó el Nacional Interclubes de la Federación Mexicana de Polo y tuvo como escenario el Rey Polo Country Club, ubicado en el kilómetro 11.5 de la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, Quintana Roo.
El primer lugar lo obtuvo el equipo GMB, pero el verdadero ganador fue el público asistente, ya que disfrutó de una demostración del deporte de gran nivel, al tiempo que pudieron admirar las joyas automovilísticas que el Rally Maya México llevó para su exhibición.
Como pocos eventos en México, conjuntó dos pasiones, la del Deporte de Reyes y la de los Autos Clásicos.
En esta ocasión el Ford T 1922 fue uno de los más fotografiados, aunque no faltaron selfies con los otros vehículos como el Rolls Royce 1964, la Pickup Ford A 1931, los Mercedes Benz, uno fue 220 1964 y otro fue el Mercedes Benz 250, además de un Buuick 1934, un Plymouth 1950, un Ford Victoria 1959, y un Chevrolet 1951, por nombrar algunos.
Le cuento que en el mundo de quienes admiran estos clásicos existe fascinación por un garaje con autos históricos propiedad del abogado Benjamín de la Peña Mora, que en realidad es el Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana.
Ahí también es la sede del Rally Maya México, competencia que es la ‘más importante en México’, así quedó de manifiesto luego de que el arquitecto Lopresto, quien es uno de los más famosos coleccionistas de autos de época en Italia, visitara el lugar en Cancún.
Por otra parte, la Agencia Espacial Alemana (DLR) refrendó los lazos de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al ofrecer a especialistas mexicanos el “Taller de imágenes / Estación Receptora de Imágenes Satelitales ERIS” que tuvo el propósito de transferir conocimiento y reforzar la colaboración científica entre ambas instituciones.
El taller, coorganizado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la DLR, se realizó como parte de los esfuerzos para fortalecer entre los especialistas mexicanos sus conocimientos en la recepción de información satelital para el monitoreo del clima y, especialmente, para la protección de la población ante desastres causados por fenómenos naturales.
El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, agradeció el apoyo de las autoridades alemanas y destacó que ésta es una muestra de que se robustece el intercambio de conocimientos tecnológicos y científicos.
La DLR refrendó su voluntad de continuar estrechando sus lazos con la AEM, colaborando para robustecer la gestión y operación continua de la Antena ERIS, explorando posibilidades para la ampliación de capacidades de la estación receptora, y recepción de otros satélites como TerraSAR-X, TanDEM-X, SENTINEL y LANDSAT, y expresó su interés para usar los productos que ésta genere.
Asistieron expertos del consorcio ERIS (que tiene bajo su supervisión el cuidado y operación de la Antena dedicada a la recepción de datos de percepción remota, obtenidos por una serie de satélites de observación terrestre, pertenecientes a diferentes instancias, para la ejecución de proyectos científicos), integrado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otros organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Entre los asistentes se llegó a diferentes acuerdos para explorar estrategias de mejora de uso de esta información mediante el desarrollo y promoción de prácticas recomendadas, y optimizar la estación para proporcionar continuidad a los esfuerzos realizados, para así fortalecer los sistemas de alerta temprana en beneficio de la población mexicana; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com