Comandancia de Guardia Nacional ¿es civil?
Adriana Moreno Cordero viernes 12, Abr 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Legisladores de Morena no tienen dignidad
- Oposición “bateó” a Edmundo Sánchez
En la conferencia mañanera, se dioa conocer que será Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, el comandante de la Guardia Nacional.
Los otros nombramientos recayeron en el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; el contralmirante de Infantería de Marina DEM, Gabriel García Chávez y por parte de la PF, la Comisaria General, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Vestidos todos los nuevos integrantes de la GN con uniforme militar en Palacio Nacional y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, repitiendo una y otra vez que dicha Guardia “es civil por donde se vea”, sus palabras sonaron más bien a burla, misma que empezó ni más ni menos que con el presidente Andrés Manuel López Obrador al mentir y pretender que la ciudadanía “se chupa el dedo” o tiene memoria muy corta.
Aunque hay especialistas en la materia que consideran que se trataría de una Guardia Nacional de corte civil porque no reporta al secretario de la Defensa Nacional sino al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que no hay otra disciplina formativa mejor que la militar, la presentación de los integrantes de ésta, generó cualquier cantidad de reacciones encontradas, porque lo aprobado en el Senado de la República en un día considerado histórico porque se logró el apoyo total, es una cosa y lo que se da en la realidad, es otra muy distinta.
Hay quienes advierten que si el general en proceso de retiro Rodríguez Bucio, no asume como civil la Guardia Nacional, estaría incurriendo en una violación, en el artículo 21 constitucional.
De hecho, la mayoría de las reacciones fueron adversas y en los días por venir, serán más.
Por ejemplo, en el PRD opinan que la designación de un mando militar en la GN, es un retroceso para el país ya que el jefe del Ejecutivo, sin duda, traicionó los consensos de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
En otro tema, ayer, el pleno del Senado de la República ratificó a dos de los tres candidatos propuestos por el presidente López Obrador para consejeros independientes de Pemex, así que sólo pasaron Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, éste último, con todo y que sigue siendo militante de Morena en Tabasco, mientras que el recordado Eduardo Sánchez Aguilar, fue “bateado”, al obtener 72 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones, porque la oposición lo consideró un aspirante “reciclado y desechado”.
Asimismo, a pesar de que Morena y sus aliados son “aplanadora” en el Congreso de la Unión, ayer demostraron que de plano, no conocen la dignidad y por ende, no la tienen. Cuestión de reparar en el detalle de que en Comisiones del Senado de la República, fue aprobado el dictamen de idoneidad para que tres aspirantes formen parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Como se sabe, uno de ellos era el flamante Edmundo Sánchez Aguilar, quien ya conoce las instalaciones de la Cámara Alta porque estuvo ahí cuando fue candidato a la CRE propuesto por el presidente López Obrador, e hizo gala de tener pésimas formas y carecer de la más mínima cortesía para con el Legislativo.
En aquella ocasión, -como se recordará-, muy indignado y de mal humor, Sánchez se levantó de la silla ante las preguntas que le hicieron los senadores, diciendo que no podía perder el tiempo y utilizó ese recurso el ingeniero industrial egresado por cierto, de una Universidad “fifí”, -diría ya saben quién-, por su incapacidad para comparecer sobre temas de energías renovables y cuando se marchaba enojadísimo, llamó “burros” a los legisladores, que todavía lo despidieron de buena forma.
Muy preparado pero, paradójicamente, también muy incapaz resultó ser Edmundo Sánchez, por lo que ahora se viene a comprobar que no estaba apto o carecía del perfil para ocupar dicho puesto porque, no se puede negar, le ganó la víscera.
Independientemente de lo anterior, el problema es que en el colmo del cinismo, cuando supo que de nueva cuenta estaba propuesto por el presidente, Sánchez Aguilar envió una carta a la Cámara Alta en la que, primero, se disculpó por su comportamiento en su pasada dizque comparecencia y, en segundo lugar, tuvo el desatino de pedir el apoyo y, ojo, la simpatía de quienes antes insultó.
Y es aquí cuando entra la tesis de que los senadores de Morena, no tienen la más mínima dignidad; lo único que les importa es el movimiento del “dedito” de López Obrador, ¿o no?
El caso es que el “bateado” aspirante a formar parte del Consejo de Pemex, se apersonó desde temprana hora en la sede del Senado de la República para “cabildear” con los legisladores, especialmente de la oposición, que ya se la tenían guardada al mal educado y preparado ingeniero y simplemente, se la cobraron.
Municiones
*** Para variar, el presidente López Obrador responsabilizó, por enésima ocasión al pasado de que a los médicos residentes que se han venido movilizando de forma pacífica y ordenada en la Ciudad de México en reclamo de lo que sin duda son sus derechos, no se les haya pagado.
¿Acaso el tabasqueño no tendrá la suficiente imaginación así como para inventarse otro recurso?, porque en el tema de la CNTE, ya dijo que está dispuesto “a reunirme si se llega a un acuerdo, … están abiertas las puertas de Palacio (Nacional) para la Coordinadora y para el Sindicato (SNTE), también”. ¿Será que lo pueda resolver?, porque el tema de la Coordinadora se le está saliendo de las manos. Ahí está lo ocurrido con los “profesores” de la CETEG en Guerrero; marchas, bloqueos y destrozos para exigir diálogo con el gobierno federal.
*** El único acuerdo que se obtuvo en la reunión más reciente que tuvieron los “maestros” de la CNTE con autoridades educativas, es que no hay acuerdo y de pasada, ni avances. A su salida del encuentro, el líder de la Sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez dijo que lo que los “profesores” de la Coordinadora quieren, es que se abrogue completamente la reforma educativa y a lo mejor, puede ser, es probable, quién sabe, sé de oootra nueva reunión por ahí del martes o miércoles de la Semana Santa. ¿Será?
*** Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo que tiene plena confianza en que habrá avances en alguna de estas reuniones que más bien son estériles, según él, porque el magisterio está muy dolido con lo que sucedió con la reforma educativa del gobierno pasado y en esta llamada Cuarta Transformación, la Coordinadora supuestamente, quiere tener confianza en que habrá respeto absoluto a sus derechos laborales. Todo está en que los dejen meter la mano “hasta el hombro” a la reforma educativa propuesta por el presidente.