PRI, ¿IVA a alimentos y medicinas?
Roberto Vizcaíno jueves 3, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con estas declaraciones, que no lograron de ninguna forma evitar que algunos reporteros sigan preguntando si hay o no rompimiento entre bancadas y de si hay o no intención de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, los priístas de una y otra cámara dieron por concluida la discusión
Las respuestas de un par de diputados luego de que los senadores anunciaron que buscarían bajar el IVA del 16 por ciento al 12 por ciento, provocaron toda una cascada de desencuentros mediáticos entre las bancadas tricolores en el Congreso federal.
La primera fue del coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, quien advirtió a bote-pronto que su fracción no iría a ninguna modificación del IVA porque además de no estar de acuerdo, los documentos básicos de su partido lo prohibían.
El segundo fue Cruz López, exlíder nacional de la CNC quien respondió más o menos lo mismo.
Eso motivó a que los reporteros de ambas cámaras buscaran de inmediato a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados y quien anunció lo de la iniciativa para modificar las tasas IVA junto con una serie de reformas de otra naturaleza.
Las declaraciones de unos y otros dejaron la sospecha de que había un rompimiento y confrontación de ambos grupos parlamentarios, pero especialmente un diferendo entre sus coordinadores.
Tuvo que salir al escenario un priísta a quienes todos respetan en su partido para aclarar paros y poner los puntos sobre las ies: el sinaloense Francisco Labastida, quien además es coautor de la iniciativa de reforma donde se plantea la baja de la tasa del IVA.
Este lo explicó así:
“Fueron dos diputados, el coordinador Francisco Rojas –que no había consultado a sus diputados-, y del líder de la CNC …
“Nosotros esperábamos el debate sobre esta propuesta… es lógico, natural, bienvenido…¡Qué bien que se esté dando! Pero eso no quiere decir que esperamos una aceptación unánime a nuestra propuesta…
“Lo que queremos es que, antes de opinar, conozcan la propuesta… Déjenme explicarla: nosotros proponemos bajar el IVA al 12 por ciento, pero luego de extender la base tributaria…
“Un ejemplo de las deformaciones que el IVA sufrió a lo largo de 30 años es el siguiente: El diseño original fue de David Ibarra y decía: “la leche no paga el IVA”…
“Hoy el Artículo 2 del IVA dice: ‘la leche y sus derivados tienen tasa cero en el IVA’. ¿Qué significa esto? Que ni la leche, ni los derivados de la leche pagan ningún impuesto, y tienen derecho a recuperar los impuestos al IVA que se hayan causado en las etapas anteriores.
“Eso significa que un derivado de la leche, que es el queso Camembert o el Brie, que son consumidos por quienes tenemos altos ingresos, no pagan IVA…
“Otros derivados de la leche son los helados y las paletas Häagen-Dazs, y esos no son de consumo popular…
“Yo me preguntaría: ¿están muy interesados en la CNC en defender estos productos? Yo creo que no. Me parece que simplemente hay desconocimiento de la propuesta, que no han tenido oportunidad de ver todo lo que implica nuestra propuesta…
“La reforma hacendaria, porque no sólo es fiscal, que hemos propuesto, implica modificaciones al IVA; al IETU -la desaparición del IETU, o la fusión del IETU con el Impuesto Sobre la Renta de las Empresas-, modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las personas Físicas y a la Ley Federal de Derechos.
“Es una propuesta integral, que incluye modificar el presupuesto.
“Es un planteamiento de largo alcance, con visión de país y con visión de Estado, para discutirlo y debatirlo con nuestros amigos, los compañeros diputados, y se los vamos a enviar durante la segunda quincena de este mes.
“Nosotros mencionamos todo esto, pero lo que más ha llamado la atención es el asunto del IVA… y nosotros hablamos de una reforma hacendaria total, no sólo del IVA.
“Y no les he mencionado que el régimen de incentivos crearía un impuesto de control de tres por ciento sobre el IVA, que es retornable al consumidor, con el propósito de elevar el pago de los impuestos y abatir la evasión.
“Y tampoco les he mencionado que el cambio del Impuesto Sobre la Renta a empresas, tiene el propósito de incentivar la inversión y el empleo, y también combatir la evasión; o sea, es un diseño integral”, explicó.
– ¿Cuántos y cuales alimentos estarían entonces exentos de IVA y a cuales si se les aplicaría?, se le preguntó.
“Eso lo tenemos que platicar y acordar con los diputados, y ellos decidirlo y aprobarlo, o rechazarlo, porque eso es de su exclusiva competencia
“Lo importante es que, si les cobramos impuestos a más productos –sobre todo a los de mayor precio-, eso nos permite bajar el IVA para otros que son los que consumen las personas de menores ingresos… Llevamos más de un año construyendo esto”, indicó.
– ¿Cuándo la explicarán a los diputados?
“Esta misma semana. Ya conversé con Paco Rojas… nosotros estamos listos para reunirnos cuando ellos quieran. La presentación tiene más de 80 láminas”, concluyó.
A su vez Manlio Fabio Beltrones, quien no había logrado explicar el alcance de esta iniciativa a quienes lo entrevistaron, dijo:
“Es importante poner las cosas en su lugar y acabar con una discusión en falso… Nuestra propuesta de reforma hacendaria y fiscal no tienen como eje principal aplicar el IVA en alimentos y medicinas… lo importante es que se cobren menos impuestos y se recaude más.
“El IVA no se le cobrará a las medicinas, porque haremos un ejercicio para determinar que son medicinas y que no…
“La propuesta entonces es: menos impuestos, más recaudación y redireccionar el gasto… porque si algo ha habido en los últimos años es mucho dinero y poco crecimiento.
“Los documentos básicos del PRI dicen que hay que salvaguardar los alimentos, y no cobrar IVA a los alimentos de las clases populares. Y No hay ninguna confusión. Nosotros estamos respetando nuestros documentos a través de elaborar una propuesta inteligente que nos permita resolver lo que está mal”.
Con estas declaraciones, que no lograron de ninguna forma evitar que algunos reporteros sigan preguntando si hay o no rompimiento entre bancadas y de si hay o no intención de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, los priístas de una y otra cámara dieron por concluida la discusión.
Por lo demás se ve difícil que esta iniciativa prospere durante este período de sesiones ya que hay priístas que advierten que son tiempos electorales y que cualquier modificación al IVA, así sea a la baja, tendrá un efecto contrario para quien la apruebe.
Así son las cosas.
QUE SI QUIEREN: Ayer se reunieron los integrantes de las juntas de coordinación política del Senado y de la Cámara de Diputados y del encuentro surgió el compromiso de avanzar en estos próximos 3 meses de sesiones del Congreso en la aprobación del mayor número de reformas.
Los senadores y diputados priístas indicaron que su prioridad es lograr modificaciones y reformas que “nos regresen al crecimiento económico y al empleo, que es lo único que va a combatir la pobreza en México para lo cual tenemos que revisar el gasto, el ingreso y nuestras políticas públicas”.
A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, afirmó que sí hay disposición de los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en las reformas pendientes que necesita el país.
“Nosotros nos hemos comprometido a revisar algunos temas que se quedaron pendientes en materia de refugiados y a sacar de inmediato una propuesta de nueva Ley Migratoria que se ha venido trabajando en conjunto.
“Creo que esta reunión cumple su objetivo para que los temas que están atorados en algunas de las cámaras hagamos todo el esfuerzo por desatorarlos”, subrayó.
Como prometer no empobrece ni compromete, entonces lo prometieron todo y así inician en los hechos este período.