La Guardia Nacional debe operar de forma independiente: Ulises Murguía
Estado de México* viernes 12, Abr 2019- Se acabarán los retenes de policías municipales
Tlalnepantla, Estado de México.- El diputado Ulises Murguía Soto, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, destacó a propósito de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, que “resulta Importante que la nueva institución actúe y opere de forma independiente.
“Que sus funciones no queden a la orden o disposición de alcaldes, gobernadores o procuradores de justicia”.
Hizo ver que eso limitaría sus resultados dada la poca experiencia de actores políticos “que han demostrado por más de 30 años su incapacidad para abatir la delincuencia”.
“Éstos mismos sólo se conforman con hacer operativos de impacto social, haciendo retenes contra la población civil, con escasos resultados y en su mayoría sólo con la detección de armas que, en su mayoría, son de escoltas o choferes sin ningún permiso de portación”. Recordó el legislador que la propia portación de arma de fuego resulta complicada de obtener “por la misma corrupción que impide algo tan necesario hoy en día”.
Murguía Soto explicó que en donde sí deberían dar frutos esos mismo retenes “es en el transporte público, pero por el mismo error de hacerlo junto a los cuerpos de policía municipales y estatales, la información se fuga y son muy pocos los resultados positivos.
“Por eso es indispensable crear la ley secundaria con la que se prohíba a la Guardia Nacional quedar bajo el mando de alguna autoridad municipal o estatal y sólo limitarse a conocer su problemática más en temas de inseguridad”.
Dijo que de este modo “también protegemos y dejamos al margen de amenazas y actos de venganza por partes de los grupos delictivos a quienes conformen la nueva guardia, pues al saber que los más diversos actores políticos están al mando de los operativos, la propia autoridad hace más vulnerable a los miembros de la nueva institución”.
Destacó por eso que “se vuelva necesario e indispensable que en las leyes secundarias se plasme que los gobiernos municipales y estatales lo pidan ante el Congreso para su pronta promulgación”.