Se creará el Instituto Nacional para el Bienestar: AMLO
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Más de 21 millones no tienen ningún tipo de cobertura de salud
- Los trastornos gastrointestinales afectan al 35% de la población
Durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, donde participaron la directora de OPS Carissa F. Etienne, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez, Michelle Bachelet alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ministros internacionales de salud, entre otras personalidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se crearía el instituto Nacional para el Bienestar para atender a quienes carecen de seguridad social y que sustituirá al Seguro Popular, además se buscará que los medicamentos sean gratuitos.
Según el informe, en la región de las Américas hay 186 millones de personas de escasos recursos que no tienen derecho a la salud o sea 3 de cada 10.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que, sin un liderazgo decidido del Estado, no es posible garantizar el derecho a la salud, especialmente para las personas más vulnerables como son las mujeres, los niños y los pueblos originarios y dijo que son necesarias múltiples reformas para garantizar la salud para todos y no estar limitados a una Secretaría ya que su acción se extiende hacia otros sectores y es necesario un gabinete social, donde actúen por igual economía, trabajo, cultura, deportes, vivienda y saneamiento ambiental, junto con valores de ética, solidaridad y justicia social, contrapuestos a los de una sociedad de mercado.
*****
Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Red de Acceso, presentaron propuestas para construir un sistema público de salud centrado en las personas, en el contexto de la transformación del sistema de salud anunciado por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación, los miembros de la Red compartieron la visión de que el derecho a la salud consagrado en la Constitución hoy no es una realidad para los mexicanos y consideraron que esto se debe a que el sistema de salud con el que hoy se cuenta es discriminatorio y se encuentra desarticulado.
Judith Méndez, Coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que actualmente en México más de 21 millones de personas no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud y que la disparidad en los paquetes de servicios entre las instituciones, están lejos del ideal de la cobertura universal.
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, miembro de la Red, señaló la necesidad de contar con un sistema que no discrimine a las personas, ni haga diferencias por el tipo de cobertura con la que cuentan o la institución que los atienda y que es necesario explorar nuevas formas de financiamiento para el sistema público de salud, como puede ser la asignación de los recursos recaudados por los IEPS a la salud.
*****
Los trastornos de motilidad gastrointestinal afectan al 35% de la población mexicana, señaló el doctor Felipe Zamarripa Dorsey, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Estos trastornos son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos desde el estómago hasta el recto.
Entre los principales trastornos destacan la dispepsia funcional (68%); enfermedad por reflujo gastroesofágico y dispepsia (40%); y gastroparesia en diabetes mellitus y obesidad (30%.
Estos problemas son ocasionados por malos hábitos alimenticios, el estrés y situaciones de ansiedad. Es más frecuente en mujeres que en hombres (2:1) y aparecen entre los 20 a 70 años de edad.
El doctor Genaro Vázquez, ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, explicó que la dispepsia es un trastorno frecuente que afecta al 15% de la población y los síntomas incluyen dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de ardor, náuseas, pesadez y flatulencias que aparecen generalmente después de comer.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE, la dispepsia se halla entre 60 y 70% de los pacientes con molestias en el tracto digestivo superior.
En quienes tienen sobrepeso y diabetes mellitus se presenta gastroparesia en el que el vaciamiento del estómago es lento e incompleto. Los síntomas más comunes son náusea, vómitos y dolor y se asocia a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre.
Hoy la farmacéutica Chinoin lanza Talnesis para el tratamiento de estos trastornos de la motilidad muy efectivo y seguro.