Acciones para dar seguridad al turismo
Luis Muñoz jueves 11, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la ola de violencia desatada en el país, que hoy intenta contener el gobierno de la Cuarta Transformación con una nueva estrategia, la prioridad es brindar seguridad al turismo nacional y extranjero que visita México en cualquier época, pero principalmente en temporada alta como la Semana Santa.
Como se sabe, el turismo ha sido y es una de las principales fuentes generadoras de divisas que aportan importantes ingresos a las arcas nacionales, estatales y municipales año con año.
En el primer semestre de 2018 se recibieron 20.6 millones de visitantes internacionales, lo que significó un aumento de 7.3% en comparación con el mismo periodo de 2017.
El ingreso de divisas por visitante extranjero, en ese periodo, tuvo un crecimiento de 4.3% y alcanzó los 11 mil 582 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, con cifras y datos generados por el Banco de México y el INEGI, el país mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas extranjeros y en derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y otros factores, como la inseguridad.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer que México fue el sexto país más visitado durante 2017 al sumar 39.3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 12% en relación con el año previo.
En lo que se refiere a la Ciudad de México, 2017 fue un año histórico, al cerrar con una cifra superior a los 29 millones de visitantes y cuyo nivel se mantuvo al año siguiente. Este 2019, espera no ser menos a pesar de la falta de la inseguridad en algunas zonas del país.
Por ello, a unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, del 14 al 20 de este mes, el concejal Abel Fuentes Rocha solicitó a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, implementar un programa emergente para la atención del turismo nacional e internacional.
Como cada año, recordó, miles de turistas provenientes de diversas partes del mundo, así como de entidades del territorio nacional, visitan esta capital —28 millones en 2018—, por sus atractivos turísticos como son sus museos, calles, zonas arqueológicas, oferta gastronómico y hotelera, entre otros, situación que hace necesario contar con un esquema en materia de seguridad ciudadana y turística para esta temporada.
Comentó que en la más reciente reunión del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez con diputados de la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX, las cifras que proporcionó no son nada favorables, pues resulta que de acuerdo a dicho reporte el robo a casa habitación con violencia se disparó en 60.7%; en tanto que el robo a transeúnte registró un incremento de 41.2 puntos porcentuales.
De igual manera, Fuentes Rocha señaló que el robo a cuentahabiente registró un incremento en su incidencia de 12.5%; el robo a transportista en 12.5%; el robo al interior del Metro en 39 puntos porcentuales, situación que debe llamar la atención a quien ocupa la SSPC, pues en recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad debe ser uno de los ejes principales para el crecimiento de la “industria sin chimeneas”.
Concejales, a transparentar información
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa que obliga a las 16 alcaldías de la CDMX a proporcionar información de los concejales, así como de sus programas de protección civil.
Es necesario, dijo, armonizar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital, con la Constitución Política local y la Ley Orgánica de alcaldías, “para que sea considerada como obligación transparentar la información de las y los concejales en las alcaldías”.
De lo que se trata es de contar con información que resulte útil a las personas e incida de manera directa en su vida diaria, como en materia de protección civil; bienestar social; participación ciudadana; rendición de cuentas; movilidad, y combate a la corrupción, entre otros, señaló.
Recordó que las alcaldías son las responsables de atender las demandas de la población, basados en una sinergia entre autoridades y ciudadanía que permitan la eficaz solución a los problemas de la comunidad y que van desde la falta de agua hasta la corrupción.