Jornada Nacional de Edomex contra el dengue, zika y chikungunya
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 350 mil mexicanos padecen cataratas
- Panorama detallado sobre la situación de cáncer en México
Para prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya, el Instituto de Salud de Eomex llevará a cabo del 8 al 12 de abril, la Jornada Nacional contra estas enfermedades, en los 17 municipios prioritarios al sur de la entidad y que, por sus características climáticas, son las regiones de mayor riesgo.
Personal del Departamento de Zoonosis y Vectores realizará acciones de prevención para fomentar la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, cuyo principal objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.
De igual manera, impartirán pláticas y talleres de capacitación que beneficiarán a más de 100 mil personas.
El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
Se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.
Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.
Se exhorta a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.
Los municipios prioritarios durante esta jornada son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
*****
Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la ceguera y los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad después de la motriz.
Mientras que la catarata, es la primera causa de ceguera reversible, en el país, cerca de 350 mil mexicanos, la padecen. Se estima que 15 millones de personas sufren miopía, uno de los trastornos oculares más comunes.
En los niños el difícil detectar estos problemas ya que pocas veces se quejan o identifican que no pueden ver claramente, lo que les impide seguir el ritmo de las clases, leer con rapidez y comprensión afectando su rendimiento escolar.
Por tanto, en edades tempranas los exámenes visuales ayudan a descartar errores de refracción o enfermedades que, a la larga, pueden ser irreparables.
Hasta los cinco años el ojo no ha madurado completamente. Por ello, es una etapa clave para detectar y remediar posibles daños. Actualmente existen en el mercado diversas opciones para corregir los trastornos visuales, Devlyn cuenta con lentes de contacto con tecnologías aplicadas en los materiales que los convierten en una opción favorable para el uso diario y prolongado, debido a que se adaptan a las necesidades de cada persona y a su estilo de vida.
Se recomiendan visitar al oftalmólogo u optometrista, por lo menos una vez al año, mientras que en los menores de edad y los mayores de 60 años, se debe hacerlo dos veces al año.
*****
Se presentó la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC), la plataforma tecnológica de registro de datos así como la entrega de resultados preliminares de datos de las localidades centinela del periodo 2017-2018; además se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Secretaría de Salud federal, con el cual se establece la relación y el alcance que el INCan tendrá en función a la operación de la RNRC.
La cual se compone de ocho ciudades centinela: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca. Es la encargada de registrar los casos de cáncer en México, y se realiza de acuerdo con la metodología de un Registro de Base Poblacional, en apego a estándares internacionales, determinados por la IARC (International Agency for Research on Cancer). En el evento se presentó la estructura organizacional central que opera desde la Ciudad de México y coordina la operación de la RNRC. Los datos recabados permitirán generar de manera eficaz y precisa un panorama detallado sobre la situación de cáncer y será un insumo de información indispensable para que especialistas y autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas en programas de prevención, detección temprana y un control eficiente del cáncer.