Atención y medicamentos gratuitos para todos
Salud miércoles 10, Abr 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, que atenderá a la población que no cuenta con Seguro Social ni con ISSSTE.
Durante el acto de conmemoración del Día de la Salud 2019, destacó que se busca garantizar el derecho a la salud, para que “al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos van a ser gratuitos, y se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud”.
Al recordar la desaparición del Seguro Popular, afirmó que será una hazaña, parte de la Cuarta Transformación, y un compromiso, dotar de atención médica a toda la población, pues “ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana, de no poder garantizar el derecho a la salud, como desgraciadamente sucede”.
En este contexto, el mandatario federal recordó que se va a federalizar el sistema de salud pública, “sobre todo lo que tiene que ver con la atención a la población no asegurada, a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que son 60 millones que no tienen seguridad social”.
En el evento indicó que estos cambios se llevarán a cabo con la participación de los gobiernos estatales, “que están conscientes que hay que mejorar el sistema de salud”.
Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Presidente se pronunció por mejorar el sistema de salud pública, así “como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional aseveró que el derecho de garantizar la salud “es letra muerta porque en realidad no hay ese derecho”, pues consideró que en los últimos años se apostó, al igual que se hizo con el sistema educativo, a someter a la salud al mercado, como si fuera una mercancía y privatizar este servicio.
Ante representantes de organismos internacionales, López Obrador sostuvo que con su administración se proclamó “la abolición de esa política económica neoliberal”.
En ese sentido, dijo que se va a garantizar el derecho a la salud, “sin hacer caso a la agenda que han hecho desde el extranjero. Me refiero a las reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países”.
No vamos a seguir la agenda de las llamadas reformas estructurales, subrayó, pues se seguirá un programa propio, un modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad, una agenda propia en donde ya no está la reforma energética, la reforma fiscal, la educativa o de seguridad social.
En el marco del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de ALMA-ATA, sostuvo que la agenda de su administración es combatir la corrupción, combatir las desigualdades, garantizar a todos el derecho a la educación, a la salud y al trabajo con salario justo.
El Ejecutivo federal apuntó que hay países que han logrado reestructurar todo su sistema de salud, “con menos recursos económicos que el nuestro; y lo han logrado en Canadá, en los países nórdicos, el derecho a la salud, y nosotros queremos garantizarlo”.