¿Dónde vivimos?
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 3, Feb 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
MARÍA ELENA: Las campanas de la iglesia de San Luis Obispo y los cohetes con motivo del Día de la Candelaria me despertaron muy temprano. Para no estar revolviéndome en la cama tratando de reconciliar el sueño, decidí ir a la feria a desayunar tamales y atole; por la noche quizá me dé otra vuelta para los buñuelos.
Mientras tanto, tengo una lectura y aún no le encuentro la cuadratura. En tanto miles de personas desfilaron hace unos días por las calles de la ciudad de México, increpando al gobierno por la carestía de la vida y en otras partes del país hay manifestaciones de toda índole contra la violencia, el presidente CALDERÓN dice que tenemos la casa en orden.
La multitudinaria marcha ciudadana que puso de cabeza al D.F., el lunes pasado, exigió “cambio de rumbo económico, político y social del país”. En ella, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), MARTÍN ESPARZA, llamó a iniciar una “insurgencia civil y pacífica” en todo el país para enfrentar una administración que sólo miente a la nación, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), GERARDO SÁNCHEZ, advirtió que es preciso “derrocar este gobierno.
En contraparte, CALDERÓN afirmó hace dos días, que la economía mexicana registra ‘un esfuerzo impresionante de recuperación’, lo cual se refleja, entre otras variables, en el crecimiento de más de cinco por ciento en 2010.
Pero el presidente de la Coparmex en Nuevo León, MARCELO CANALES CLARIOND, dijo ayer que el gobierno “miente con la verdad” con cifras que, no obstante son reales, no reflejan la situación económica del país.
Por otra parte, el escenario de cifras que presentó GENARO GARCÍA LUNA ante diputados, de que los homicidios en el país han disminuido” provocó la pregunta de muchos legisladores sobre en qué país vive el titular de Seguridad Pública.
Diputados del PRI, PRD y PT le dijeron hace unos días al gobierno federal que son cada vez más “las voces calificadas” que muestran su desacuerdo con la estrategia desarrollada contra el crimen organizado. CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO señaló que los titulares de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional se han pronunciado en ese sentido, por lo que el gobierno está obligado a reflexionar en torno al “fracaso” de su estrategia y corregir el camino con el apoyo de expertos. No se trata ya, dijo el diputado plurinominal chiapaneco, de un asunto partidista, sino uno de carácter nacional que debe atenderse de inmediato.
En suma: O los mexicanos vivimos en Egipto, o el mandatario se quedó en Davos.
¡Lástima! Ni en Los Pinos ni en ningún rincón del gabinete vieron la manifestación ni escucharon las imprecaciones de los ciudadanos, como tampoco se dieron cuenta que el rector de la UNAM y la directora del Politécnico hablaron sobre la violencia.
¿Qué hacer en estos casos? ¿Para que en Los Pinos te entiendan, hay que aprender a comunicarse con señas, como los sordomudos, o adentrarse en el conocimiento de la telekénesis? O, tal vez, esperar a que termine el sexenio para que desaparezca la pesadilla.
Las expectativas sobre esto último me tienen realmente preocupado. La experiencia que nos dejó Guerrero es siniestra. Nos enseñó que la política del cochupo -amasiato ideológico, o mejor dicho alianzas sin escrúpulo; golpes bajos, deslealtades y traiciones- será la que veremos en el 2012.
La pelea por el poder se convirtió en un festín de hienas y leones, juntos.
EBRARD dijo en Davos, a donde acudió para desfilar por la pasarela, que no ve alianza entre PAN y PRD en el 2012. Ajá, uno se chupa el dedo. Claro, su declaración se produjo antes de las elecciones en Guerrero, donde fue el principal protagonista del amasiato entre los dos partidos que hicieron -¡otra vez!- a un lado sus históricas diferencias ideológicas para llevar al gobierno a un candidato que ni era del PAN ni era del PRD, sino del PRI, al que ganaron.
El diputado federal ARTURO ZAMORA tiene razón: es urgente trabajar en una reforma electoral que acabe con los “saltimbanquis” de precandidatos y candidatos a distintos partidos.
Me preocupa la falta de congruencia, la escasez de honestidad intelectual; la carencia de ética política. Unos y otros se lanzan a la pista del circo, saltando de un lado a otro, mientras el auditorio pasmado, sin saber si aplaudir o abuchear, ve que al trapecista le quitan la malla de protección para que se la parta al caer al suelo.
En otras palabras, no hay respeto.
EL PRÓXIMO DÍA 6 HABRÁ ELECCIONES para gobernador en Baja California Sur. Por las señales que capto, no registrará sorpresas. Hasta el momento -a no ser que reculen- el PRD no declinará a favor del PAN para devolverle el “favor” por el apoyo en Guerrero. El PRD se siente fuerte para ganar solito la elección con su candidato LUIS ARMANDO DÍAZ; empero, el del PAN, que es perredista, MARCOS COVARRUBIAS, también tiene lo suyo.
PASADOS LOS COMICIOS DE GUERRERO, el cronograma electoral marca para este año, para gobernador, las de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán. En Hidalgo las habrá, pero para elegir a los 84 alcaldes, el 3 de julio.
Las siguientes elecciones, después de Baja California, serán el 3 de julio en Coahuila, Nayarit y el Estado de México. Ese mismo día, en Hidalgo habrá comicios para las 84 alcaldías.
Por cierto, el candidato del PRI en Coahuila es RUBÉN MOREIRA, hermano de HUMBERTO, el presidente electo del CEN del PRI (¡qué país!). Su “adversario” por parte del PAN será GUILLERMO ANAYA LLAMAS. Como el PRD no tiene candidato fuerte, en estos momentos cabildea si se adhiere al PAN o se une a JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, candidato de PT y Convergencia y, por supuesto, de los lopezobradoristas.
La última elección del año será para gobernador en Michoacán, el 13 de noviembre.
GABINO, SIN BRÚJULA.-El flamante gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo. Tomó posesión hace mes y medio y ya ha hecho varios cambios en su gabinete. Los de esta semana fueron: BENJAMÍN ROBLES MONTOYA como secretario particular. en sustitución de JORGE CASTILLO, quien se fue a la oficina de la gubernatura; VIVIANNE MICHELLE MOORMAN fue designada secretaria particular adjunta del gobernador; MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, secretario técnico, y JAQUELINA ESCAMILLA VILLANUEVA, secretaria privada. Para no hacerte el cuento largo, fueron 10 nombramientos más.
RAÚL VERA LÓPEZ es el nuevo presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (“Frayba”) que funciona en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en sustitución del recién fallecido SAMUEL RUIZ GARCÍA. Hará milagros con su ubicuidad, pues Sancris está muy lejos de Saltillo, Coahuila, donde es obispo.
A PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex gobernador de Chiapas, le fue mal al asomarse al balcón para convocar al país a un “Acuerdo nacional contra la simulación”. Le salieron al paso otra vez quienes piden cárcel para él, por sus abusos de poder y los negocios que él o sus colaboradores hicieron aprovechándose del dolor y la tragedia que dejó el ciclón “Stan” en el Soconusco.
Alguien que fue su cercano colaborador y amigo, MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, le escribió una carta fechada en Tapachula el 25 de enero de este año, en la que entre otras cosas le dice: “Ejerciste el poder en forma absoluta y como reza un refrán por ahí, el poder absoluto termina por corromper… absolutamente”.
PABLO, quien busca el cobijo de MANLIO FABIO BELTRONES para volver a la política, convocó hace unos días a un “acuerdo nacional contra las simulaciones”. El exhorto pasó por alto, porque ni en Chiapas ni en el D.F. creen en su presunta honestidad. Se le recuerda más por sus arbitrariedades y el poder absolutista. Trató a los partidos “como franquicias propiedad del poder en turno”; e incurrió en el “uso abusivo de medios, propaganda, publicidad y dinero”, etc.”, dice la carta.
Ese acuerdo o cruzada, le recomienda su amigo, “debe ser con base a una introspectiva profunda y seria de lo realizado en tu sexenio. Una sana recomendación es que lo hagas alejado de aquellos corifeos que siempre te adulan en todo lo que dices y haces. Un buen comienzo pudo ser el pedir PERDÓN, si, debes reconocer que a tu paso en el ejercicio del poder, causaste muchos agravios, a mucha gente que creyó en ti y que te vio sucumbir ante las mieles de ese poder”. (¡Pácatelas!)
P.D.- En Guerrero se comprobó que allá el PAN vale cero. En la votación no alcanzó ni el 2 por ciento que la ley electoral establece, por lo que podría perder sus prerrogativas.
Por hoy es todo. Punto. •