“Reformita”, la de AMLO
Eleazar Flores martes 9, Abr 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Por qué en Puebla?.- Con tan solo dos semanas de diferencia de la primera reunión en Chiapas, Elba Esther Gordillo Morales volvió a la cargada y ahora sin el respaldo público del yerno y nieto y con todas sus letras para no dejar dudas, anunció su intención de buscar la presidencia del SNTE, que ahora “ni defiende ni nada, está callado, apabullado y nosotros aun no salimos del cascarón”.
Se refería al movimiento Maestros por México, MxM, cuyo acto central se efectuó ayer en Cholula, Puebla, y refiriéndose a la nueva reforma educativa de la Cuarta Transformación dijo que “no sirven para nada, son mediocres y modestas”, rematando consideradas como “una reformita”, por lo que anunció su decisión de buscar la presidencia del SNTE con elecciones limpias.
Sabedora de su buena memoria, recordará que hace exactamente dos semanas en Chiapas se celebró la primera reunión de Redes Sociales Progresistas, evento al que asistió con presencia discreta la profesora Gordillo, pues como organizadores del mismo aparecieron el yerno cómodo Guillermo González y el nieto consentido René Fujiwara, además de Rafael Ochoa.
Ahí se dijo que sería la primera de 26 reuniones, con testimonio de funcionarios del INE pues la intención es constituir a la brevedad un partido político.
La del domingo fue la segunda y así se vendrán dando, seguramente una por semana con la finalidad de llenar el requisito de las 26 en este mismo año para reportarlas al INE.
Ahora en Cholula la mentora dijo que en esto de la “reformita” la única que ha hecho algo es la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación, CNTE, por lo que la necesidad de asumir la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, mediante una elección libre, seguramente para tener mayor fuerza y combatir la reforma educativa.
Más allá del diminutivo “reformita” de la chiapaneca, habrá que evidenciar la debilidad presidencial pero sobre todo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien en las pocas ocasiones que ha tenido la impostergable necesidad de negociar con la CNTE, ha tenido que estar acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
Con todos los cuestionamientos que le quiera ver o poner y el divisionismo que pudiera generar, es innegable el liderazgo de Gordillo Morales, incluso con sus cuestionamientos al presidente López Obrador, que lejos de debilitarla podrían fortalecerla al interior del gremio, por lo que es un hecho que de buscar la presidencia del SNTE la ganaría con la mano en la cintura.
Será interesante conocer los puntos de vista de los dirigentes actuales del SNTE, la CNTE y del propio presidente López Obrador.