AMLO le da “luz verde” a Gordillo
Adriana Moreno Cordero martes 9, Abr 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- CNTE quiere diálogo directo con Presidente
- SLP, Nava y empresas fantasma
Hay por lo menos dos hechos que no pueden ser vistos como una casualidad. El primero es que al parecer, al presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo hartaron los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, -sus antiguos aliados-, que con sus amenazas de impedir la aprobación de la reforma educativa propuesta por el tabasqueño, han llegado al límite.
El segundo, es la reaparición ni más ni menos que de Elba Esther Gordillo y su promesa, (¿o amenaza?) de que retomará su coto de poder, es decir, el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, amén de que también pretende por segunda vez, formar un partido político.
Para sorpresa de muchos, López Obrador le dio el espaldarazo a la profesora, al asegurar que está ansioso de ver unas elecciones limpias en el gremio magisterial y que la maestra está en todo su derecho de participar.
Y no podía ser de otra manera, ya que hay que recordar que fue el tabasqueño el que diríase, resucitó a Gordillo Morales, presa durante el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto y ahora le da “luz verde” para que se lance a buscar de nueva cuenta su otrora poderosa posición.
En el caso de los “profesores” de la Coordinadora, sabedores de que en este conflicto tienen el “sartén por el mango”, solicitaron al presidente una audiencia para revisar letra por letra la reforma educativa, lo que viene a demostrar que las mesas instaladas en las que participaron, entre otros, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no han subido absolutamente para nada, con todo y que el coordinador morenista decía un día sí y al otro también, que había avances y luego salió con que no se tocaría la reforma educativa hasta que la CNTE se calmara.
Ahora, la Coordinadora demanda lo que llamó una “mesa de alto nivel”, o sea, un supuesto diálogo directo con el jefe del Ejecutivo, acompañado de sus funcionarios, que a lo mejor solo acuden, en caso de llevarse a cabo esta mesa, en calidad de “adorno”, a ver si así se destraba el conflicto, pero quién sabe, porque los rijosos “maestros” ya anunciaron para mañana un paro de 24 horas así como una marcha hacia la Ciudad de México y con eso de que el presidente López Obrador no tiene pensado reprimir a nadie, pues los “profesores de la Coordinadora, volverán a tomar de rehén especialmente a la CDMX y a hacer, para variar, lo que quieran.
Pero tan enojado está AMLO con sus antiguos aliados, que ya amenazó con cancelar su propuesta educativa, de no llegar a un acuerdo con la CNTE, y dejar esa “tan llevada y traída” ley como estaba antes de la reforma que planteara el ex presidente Peña Nieto.
Diversos analistas coinciden que eso es lo que quieren los rijosos “maestros” para seguir teniendo el control absoluto de las plazas y los dineros del gremio magisterial. ¡Qué tal!
Municiones
*** Pues nada, resulta que el Sistema de Administración Tributaria, detectó millones de pesos facturados por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí, ni más ni menos que a empresas fantasma, lo cual se traduce en que el gobierno de Xavier Nava ha pagado más de 7 millones de pesos a empresas fantasma.
El SAT exhibió a los ayuntamientos del país que recurren a empresas factureras o simuladoras de operaciones para justificar montos millonarios, entre los que destaca el gobierno de San Luis Potosí, capital que encabeza el alcalde Nava, que de manera muy poco honrosa, ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
*** Así, a menos de seis meses de iniciado el gobierno local, los investigadores fiscales encontraron que el ayuntamiento de San Luis Potosí ha recurrido a empresas de dudosa probidad y que le han facturado por un monto de hasta 7.4 millones de pesos.
Sin haber verificado la situación fiscal de diversas empresas proveedoras, el gobierno de Nava dio instrucciones para liberar esos recursos públicos tanto a personas físicas como morales, sin cumplir los requisitos de ley.
Y los principales operadores de estas transacciones ilícitas, han sido el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y su primo (por aquello del nepotismo), el Oficial Mayor Oscar Valle Portilla, sin considerar las recomendaciones del Comité de Adquisiciones y el Código de Ética establecido por el propio Xavier Nava.
*** En esta lista que dio a conocer el SAT, sobre los municipios que tienen más situaciones irregulares, a nivel nacional la encabeza el municipio Sultepec, Estado de México, con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, con 21.9 millones de pesos. En tercer lugar está Nuevo Laredo, Tamaulipas, con operaciones por 19.1 millones de pesos, y San Luis Potosí, con 7.4 millones de pesos.
En quinto sitio se ubica Tlaquepaque, Jalisco, con operaciones por 6.8 millones de pesos, según lo difundido por el SAT entre el 11 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.
*** En sus notificaciones por estados, el SAT señala a contribuyentes vinculados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que expidieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).
Un análisis de la plataforma EfosMx publicada por el SAT en ese periodo, revela que empresas simuladoras expidieron facturas a 338 Municipios. “En realidad lo que hace el SAT es detectar al EFOS, emisor de la factura, y entonces mediante oficio le dice tú emitiste (facturas) a todos esos (contribuyentes)”, explicó Marco Antonio Mendoza, abogado fiscalista y socio de EfosMx.
*** El PRD en la Ciudad de México, anunció su rotundo rechazo a reformar la Ley de Participación Ciudadana, pues tiene como propósito eliminar los Comités Ciudadanos.
“A los capitalinos les decimos que encabezaremos una férrea defensa en favor de todo tipo mecanismo de participación ciudadana. Por lo tanto, levantaremos la voz cuantas veces sea necesario en contra de cualquier tipo de acción antidemocrática”, advirtieron los dirigentes perredistas en la CDMX, Nora Arias Contreras, Carlos Estrada, Brenda Paola Villena y Daniel Pacheco Santiago, y reiteraron que no permitirán retrocesos en la democracia participativa, ante la amenaza de “eliminar los comités ciudadanos” con una reforma a la citada ley.
Resulta contradictorio que la ley que promulgó López Obrador en su calidad de jefe de gobierno el 17 de mayo de 2004, ahora busque ser reformada por legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, señalaron.
Los perredistas señalaron que esto, de concretarse, conducirá a un retroceso en los avances de la democracia participativa, y atentará en contra del espíritu de la Ley de Participación Ciudadana aprobada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.