Gasto de 5 mdp al año, guardias a Fox y a Calderón
Nacional martes 9, Abr 2019- Gasto de unos 5 millones de pesos al año
Por respeto, dignidad y delicadeza política, la Presidencia de la República se reservó la información sobre la guardia militar que se designó para dar protección al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa y a su familia, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal detalló que la seguridad que se brinda a los ex presidentes Calderón Hinojosa y Vicente Fox costará 10 por ciento de lo que se gastaba en los anteriores sexenios, pues ya no tiene a su disposición todo el aparato burocrático que se designaba, que incluía personal administrativo que en ocasiones sumaba hasta 80 personas.
“Hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad… decir se le va a dar protección es de mal gusto, es algo no adecuado, pasa el tiempo, se presenta algo como lo del expresidente (Vicente) Fox el fin de semana… Por eso me lo reservé, se atendió y ahora mismo con lo del ex presidente Fox Quesada, se puede decir con toda claridad que no se trata de lo mismo que antes, porque sí hay diferencias”, indicó López Obrador.
Antes se incluía una partida presupuestal cada año para los ex mandatarios “eso ya no existe, los ex presidentes por un decreto recibían salario equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado un personal militar o de la administración pública”, precisó.
López Obrador afirmó que se ha reforzado con ocho elementos del Ejército en promedio, la seguridad a los ex presidentes: “Es mi responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos” y detalló que el servicio se proporcionará el tiempo que sea necesario.
Costarán escoltas menos de 5 millones de pesos al año
El Presidente afirmó que la guardia de seguridad de ocho elementos para los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón costará menos de 5 millones de pesos al año.
Ello en comparación -dijo- con los 50 millones de pesos y 80 elementos que se destinaban en promedio para cada ex mandatario en la pasada administración. “Son alrededor de ocho elementos del Ejército. No tengo exactamente el dato, son en promedio ocho elementos, va a costar menos del 10% de lo que costaba”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador reveló que el ex presidente Calderón le envió una carta en la cual le comentaba su preocupación por que en su función como titular del Ejecutivo enfrentó a la delincuencia organizada y “se siente desprotegido”, pero no la reveló para no afectar la dignidad del ex mandatario.
Sobre la polémica de si se trató de un grupo armado o la escolta de una pareja la que ingresó al Centro Fox, como lo denunció el ex presidente, el titular del Ejecutivo evadió dar una respuesta.
“No me voy a meter a eso, ese no es el tema (si Fox mintió) aquí se trata de atender una demanda que se me hace”, dijo.
Recordó en el pasado, el político para sentirse importante se rodeaba de guardaespaldas, le encantaba la fantochería, estar rodeado de ayudantes para todo. “Entonces, se tiene que ir cambiando todo eso, no hay riesgos para ciertos funcionarios, pero el hecho de que tengan guardaespaldas, achichincles, lambiscones, etcétera, etcétera… afanositos. Todo eso tiene que desparecer”, destacó.