Morena vs UAEMEX
Eleazar Flores lunes 8, Abr 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
DELICADA INTROMISIÓN.- Ante la indiferencia del grueso de la comunidad universitaria mexiquense, -debido a la costumbre de no estar informada-, diputados locales de Morena rebasan sus actividades al grado de promover una nueva ley universitaria…electoral.
Todo se originó, hará cosa de un año, cuando el rector Alfredo Barrera Baca quiso promover reformas para prolongar el rectorado de cuatro a seis años.
Ávidos de notoriedad y ampliación de sus poderes, militantes y correligionarios mexiquenses en sus respectivas áreas de influencia, sea del Poder Ejecutivo federal, por medio de su superdelegada o del Legislativo local, aprovechan las oportunidades que se les presentan para hacer lo conducente que les permita ampliar sus coberturas de desempeño.
El Poder Legislativo es el mayor y mejor escaparate, pues su mayoría aplanadora, que les ha permitido hacer cambios internos y externos. Dentro de estos últimos destaca el derrumbamiento de la discutida ley ISSEMyM, aprobada apenas un mes antes de concluir la LIX Legislatura de mayoría priísta. Un mes después cambió radicalmente el ambiente con mayoría de Morena.
INTROMISIÓN ABSURDA.- La iniciativa del rector universitario, de orígenes michoacanos, Alfredo Barrera Baca, traía como punto principal aumentar el periodo de rectorado de cuatro a seis años, reforma que beneficiaría al próximo rector, ni siquiera al actual. Otras reformas eran mínimas, pero la iniciativa se congeló.
Los académicos Fermín Carreño y Jaciel Montoya, identificados con el Movimiento de Regeneración Nacional, propusieron una iniciativa que incluso atenta contra la autonomía universitaria, así en su documento adviertan que no. La ampliación del rectorado pasa a último término, si se comentan las otras reformas de fondo que de hecho relegarían al intocable Consejo Universitario.
La iniciativa de los “morenos” sugiere que se integre un Consejo Editorial Universitario, para encargarse de elegir no sólo al rector, también a los directores de escuelas, facultades e institutos de la propia universidad. El documento advierte en su iniciativa que no se atenta contra la autonomía, pero sí sugiere rendición de cuentas y transparencia en manejo de recursos.
Esta espinosa iniciativa se discutió el fin de semana y van dos días de reacciones y declaraciones inconformes de catedráticos y funcionarios universitarios. La voz del estudiantado podría surgir a partir de hoy, pero vale advertir la indiferencia que ha caracterizado en las últimas décadas a la máxima casa de estudios del Estado de México.
Con decirle que el último conflicto…estudiantil, data de finales de los setentas, justo por una reelección rechazada de otro rector de apellido Barrera…Legorreta, éste sí, toluco de cepa. Entonces, la huelga duró meses, pero eran otros tiempos.