López Obrador, control todo terreno
Eleazar Flores viernes 5, Abr 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Bien por él ¿y el país?.- En las últimas 48 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado sobradas muestras de oficio político pues “chilaquileó” al líder senatorial Ricardo Monreal el miércoles y ayer “atendió” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Aprovechando que nada se le objeta al mandatario, ni siquiera a los cuestionados integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, el tabasqueño hasta presume reuniones con Ricardo Monreal y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, citados en su despacho de Palacio Nacional, almorzando chilaquiles con el primero y teniendo una reunión privada con el segundo.
Eso es hacer política de la buena presumen los filopejistas, sin importar que otros piensan lo contrario, como que el hecho de que el legislador acude a recibir “línea” para la agenda legislativa del Senado o bien directrices al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar acordes a los lineamientos presidenciales, suponen otros.
Esos eran los rumores que abundaban en el sexenio peñista, cuando una entrevista pública del presidente con Emilio Gamboa se convertía en punto de enjuiciamiento, o bien otra con el entonces presidente de la Corte.
Sin duda, que los tiempos cambian, para bien o para mal pues hoy los medios cuestionan menos o casi nada esas decisiones de la Cuarta Transformación.
Con Ricardo Monreal en el Senado y Mario tendido, perdón, Delgado, en la Cámara baja el presidente garantiza control en casi todo, no obstante que hay iniciativas que la oposición unida ha logrado detener, como la educativa. Con incondicionales al presidente en la Comisión Reguladora de Energía, CRE, el control presidencial es mayor.
En el transcurso de este mismo mes, se harán movimientos sustanciales en el órgano asesor de Pemex, del que saldrán personajes ligados a administraciones pasadas para dar cabida a personas cercanas al Presidente de la República, lo que permitirá evitar enjuiciamientos a políticas de ajustes que se han calendarizado, incluso con la anuencia del sindicato de Pemex.
Hasta ahora y por desgracia para la niñez y la juventud estudiosas la única oposición evidente al gobierno es la Coordinadora Nacionalo de Trabajadores de la EducaCIÓN, CNTE, lástima que los mentores lo hagan sacrificando las horas de estudio en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias estatales.
El titular de la SEP aún no da señales de trabajo.
Mientras el conductor de la Cuarta Transformación siga llenando huecos mediáticos con sus mañaneras, poco impacto tendrán los quehaceres y hasta los errores de los pocos secretarios de estado que hablan, ignorando realidades que se sufren como en la frontera.