AMLO, duro revés del Banco Mundial
Adriana Moreno Cordero viernes 5, Abr 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Valen más promesas del Presidente, que expectativas de crecimiento
En el transcurso de la semana que concluye, el presidente Andrés Manuel López Obrador le enmendó la plana ni más ni menos que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Carlos Manuel Urzúa, en cuanto a las expectativas de crecimiento para el país, cuando aseguró que esa dependencia se había quedado corta en sus cálculos, “es un estimado prudente, conservador”, señaló el tabasqueño al tiempo que aseguró que este año, México crecería al 2 por ciento y hasta se dio el lujo de apostar porque hasta en este terreno al parecer, lo que vale, son sus ocurrencias.
Pues ahora resulta que el dueño absoluto de la verdad (porque así se siente el presidente) sufrió un duro revés cuando el Banco Mundial redujo de dos a 1.7% , -éste último, el nivel más bajo en seis años-, para este 2019, mientras que para el 2020, calculó el descenso de 2.4 a 2.0 por ciento y esto lo informó Carlos Végh, economista en jefe para la región, durante el Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe.
No sería de extrañar que en futuras conferencias mañaneras, López Obrador atribuyera, por ejemplo, a su enemigo favorito, “la mafia del poder”, la reducción en las expectativas de crecimiento.
Otro problema que tiene encima la llamada cuarta transformación, son las amenazas que un día sí y al otro también, lanza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México frene las caravanas migratorias o si no, cerrará la frontera.
En la más reciente de ellas, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de autos ensamblados en México, o sea, ésta es una medida sin duda radical como política migratoria.
Versátil como suele ser Trump, antes había fijado el plazo de un año para que el gobierno de esta llamada Cuarta Transformación hiciera algo con las caravanas que se desplazan en un intento por llegar a Estados Unidos, así como remediar el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte.
Como se recordará, a lo largo de la semana que concluye, el presidente López Obrador se la ha pasado diciendo que él, “puro amor y paz”, que no se engancharía en un enfrentamiento con Trump y que no contestaría la guerra de “tweetazos” emprendida por el presidente que afanosamente busca su reelección y utiliza el tema migratorio para refrendar un posible triunfo.
En el colmo y evidenciando lo limitada que puede llegar a ser la política internacional de la 4T con un presidente evasivo, el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se atrevió a decir que no contestarle a Trump, era más bien una estrategia, fina y muy pensada.
Concretamente, Ebrard señaló: “el que no estemos contestando necesariamente, como algunos esperan, no quiere decir que haya ausencia.
“Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados”.
El problema aquí es que no se ha visto ni un solo resultado y a como van, quién sabe qué se pueda esperar, así que este espacio en anterior entrega, se denominó a esta brillante estrategia como la de “el miedo no anda en burro”.
Por su parte, la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó que con las medidas que quiere imponer Trump, se afectaría a estados de la Unión Americana y se dañaría la colaboración entre ambas naciones.
Debido a lo anterior, no deja de llamar la atención que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegure enfática que no habrá crisis por migración, “lo repetiré hasta el cansancio, tiene que ser una migración ordenada, segura y regulada sin esos componentes que establece el Pacto de Marrakesh (aprobado, por cierto por 160 países), no vamos a poder avanzar”, la pregunta aquí es, ¿y están avanzando?
Municiones
*** Que tiradero le habrá dejado Elsa Regina Ayala Gómez, ex directora general de Normativad Mercantil, a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien a la fecha no ha podido designar al nuevo titular del área y dejó en su lugar a Juan Carlos Hurtado Savage. Ambos ex colaboradores del anterior titular de la SE, Ildelfoso Guajardo, se distinguieron en la pasada administración por sus prácticas parciales con beneficios económicos y mantener conflicto de interés, como consta en las denuncias en su contra ante diversas autoridades.
*** Efectivamente, el senador Ricardo Monreal no tiene por qué meter las manos en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena; para qué, si ya mandó a su alfil favorito, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Desde luego, el zacatecano alega que él está metido de tiempo completo en su labor como legislador y coordinador de la fracción parlamentaria morenista en la Cámara Alta por lo cual, no quiere ningún distractor enfrente. Es más, se comprometió a no participar en actos partidistas, acompañando a candidatos o haciendo funciones de partido. ¿Será?
“No haré involucramientos; no me meteré a decisiones del partido; no opinaré sobre el partido. Pero, obviamente, tengo mi propuesta y mi pensamiento muy claro en torno a lo que yo pensaría del partido”.
“Ya bastante trabajo tengo aquí para dirimir, para atender los reclamos de la oposición y también de Morena, al interior del grupo”. Bueno, nadie puede negar que la guerra entre la actual líder de Morena, Yeidckol Polevnsky y Monreal Avila, está más que declarada y para no “quemarse” y evitar un enfrentamiento con la enjundiosa dirigente partidista, ahí está Rojas Díaz Durán que se ha encargado de poner en evidencia a algunos distinguidos militantes de ese instituto político.
*** Será el próximo martes, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que ha estado muy silencioso desde que salieron a la luz algunas de sus propiedades, comparecerá ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, con el objetivo de abordar muchos temas, como los relacionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Tren Maya y sobre las tarifas que se cobran en la red carretera del país y fue el senador Marco A. Gama Basarte, secretario de la Comisión, quien solicitó la comparecencia del titular de la SCT, que se había aplazado desde el 19 de diciembre de 2018.
Tarea que tendrá Jiménez Spriú, pues le plantearán cualquier cantidad de preguntas relacionadas con la cancelación del NAIM: ¿Cómo se concretó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?, ¿cuál es el costo de la cancelación y de donde están saliendo los recursos?; ¿cuáles fueron las irregularidades que se encontraron y qué llevaron a su cancelación? Y más importante aún, ¿cuántas denuncias se han presentado por dichos actos de corrupción?