Rehabilitan rutas en las zonas aledañas al Popocatépetl
Estado de México viernes 5, Abr 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
En cumplimiento con las acciones de prevención por la contingencia volcánica debido a la actividad del Popocatépetl, la Junta de Caminos del Estado de México mantiene los trabajos de conservación de vías y rutas de evacuación en las zonas aledañas a este coloso.
La Junta de Caminos del Estado de México informó que se han mantenido los trabajos de conservación, limpieza en general de zonas laterales de los caminos, desazolve de alcantarillas, división de carriles y señalización preventiva, para evitar percances que pudieran afectar la eficiente operación de las mismas durante una probable contingencia.
De igual forma, continúan los trabajos de bacheo, aplicación de mezcla asfáltica y trabajos de limpieza en general en los tramos de las carreteras México-Cuautla, Atlautla-San Juan Tehuixtitlán, Juchitepec-Tepetlixpa, Ozumba-Mamalhuazuca-Tlalámac, Tlacotitlán-E.C.
(México-Cuautla), San Juan Tepecoculco (Km 6.0 de la carretera Ozumba-Ecatzingo), Ozumba-Ecatzingo-Tlacotompa y Tlacotompa-Texcala, que pertenecen a la red carretera estatal.
Asimismo, y en atención a las instrucciones del gobernador Alfredo Del Maza, la Junta de Caminos Local se mantiene en permanente comunicación con la Coordinación General de Protección Civil estatal.
Permanece semáforo en amarillo fase 3
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.
Además, ayer a las 20:14 y 22:01 horas, se registraron dos sismos volcanotectónicos, con magnitud calculada de 2.2 y 2.1, respectivamente.
Asimismo se registraron segmentos de tremor de baja amplitud, que en total suman 195 minutos, con estos eventos se observó la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente al este-noreste.
Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en AMARILLO FASE 3.