Sube UNAM en ranking web de universidades en el mundo
Nacional jueves 3, Feb 2011La Universidad Nacional Autónoma de México ascendió del sitio 70 al 66 en el Ranking Web de Universidades en el Mundo, realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Este listado analiza indicadores de la página web de las instituciones y busca motivarlas y a sus docentes e investigadores a que reflejen en Internet sus actividades.
La lista este año es encabezada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de las universidades de Harvard, Stanford, Berkeley y Cornell.
La UNAM es la segunda institución de Iberoamérica posicionada en este listado. El primer lugar lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, que pasó del sitio 122 al 51.
Este ordenamiento se realiza con base en motores de búsqueda de 12 mil universidades en el mundo.
Otras universidades mexicanas consideradas en el ranking son la Autónoma de Guadalajara, ubicada en el lugar 550, y el Tecnológico de Monterrey, que está en el 593.
UNAM desarrolla tratamiento de
agua residual para riego agrícola
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un innovador estudio a fin de contribuir de manera científica en el tratamiento para reciclar el agua residual, principalmente aquella destinada al riego agrícola.
La escasez y contaminación del agua son temas dominantes en la agenda ambiental mexicana; y uno de sus puntos clave pasa por el uso de aguas residuales en la agricultura, donde se estima que esa práctica puede representar efectos nocivos en productos de consumo humano.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la agricultura emplea 70 por ciento del recurso hídrico, además estima que el líquido destinado al riego aumentará 14 por ciento para 2030.
Con el modelo desarrollado por la doctora Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propone definir el “uso planeado y no planeado” del agua residual al reducir el costo de inversión empleado en el proceso para obtener el recurso renovado. Ello servirá para ofrecer agua de calidad, eficiente y racional, así como una mejor distribución en el campo agroindustrial.
A decir de la experta, la carencia del líquido en diversas localidades de la República, principalmente destinada al cultivo, ha hecho que el método para poder reutilizar el recurso hídrico sea constante, cuya práctica es más visible en aguas negras.
En entrevista, Jiménez Cisneros indicó que al reciclar y reutilizar esta agua de baja calidad como riego, logra infiltrase al subsuelo, lo cual provoca que los mantos acuíferos de donde extrae el recurso para consumo humano presente diversos patógenos que podrían incrementar el índice de enfermedades.