La Jaula de las Locas regresa al Teatro Hidalgo
* Especiales, Espectáculos viernes 5, Abr 2019- Tras la demanda de sus fans, Juan Torres y su equipo de artistas ofrecerán temporada del 19 de abril al 31 de mayo
- Mario Iván Martínez y Rogelio Suárez alternarán el protagónico
Arturo Arellano
La puesta en escena “La Jaula de las Locas” dramaturgia de Harvey Fierstein, Dirección de Matías Gorlero y producción de Juan Torres, regresará al Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, gracias a la demanda de sus fans que pedían más funciones. Así, con un elenco conformado entre otros por Mario Iván Martínez, Moisés Suárez, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés y Carlos Pulido, ofrecerán temporada del 19 de abril al 31 de mayo, inicialmente, pues su permanencia dependerá de la aceptación de la gente.
En conferencia de prensa Juan Torres, productor de la obra, presentó a su elenco y todos ofrecieron detalles de esta nueva temporada. Mario Iván Martínez comentó “Me honra estar aquí haciendo de mueva cuenta la obra, donde se habla de lo que es una familia diferente, es un marido y su hijo que tiene dos mamás, una biológica y otra que realmente es un varón homosexual, que se ha preocupado por el toda su vida”. Enfatiza en que la llegada de Eugenio Montessoro al elenco es edificante. “El teatro es un momento único e irrepetible, en esta ocasión nos presenta la oportunidad de nutrirnos, no hacer copy paste de lo que se hizo antes, no hay que casarse con lo que encontraste o propuestas del histrión anterior, sino aprender del que llega, de los que se van uniendo a la propuesta”.
Celebra que “contamos con una partitura inusitada, por ende la música siempre nos presenta una creación rica, depurada, donde se tendrá la oportunidad de crear diferentes matices. Es más difícil cuando es una partitura mediocre, porque tienes que compensar con actuación. Aquí tenemos una sólida literatura, sólida partitura y nuevos compañeros. La exigencia es toda, desde física, hasta mental. Caminamos como caminan las grandes divas de la época de oro del cine. Hay que dominar todo como las velocidades del coche y prestar atención en lo que le ocurre al personaje para poder transmitírselo al público”
Montesoro agregó “Hay que tener respeto por el espectáculo, lo que queremos en este momento es que la gente venga a vernos, estamos luchando porque el teatro en este país permanezca. La temática es de mucha responsabilidad, de igualdad de oportunidades, de respeto y la haremos con toda la dedicación que se requiere”.
Torres por su parte enfatiza en que “Regresamos porque la gente lo pedía, nos la encontrábamos en las redes sociales y afuera del teatro pidiéndonos regresar, esta obra hizo cosas que jamás nos imaginamos, de pronto la gente venía a comprar boletos para ‘El beso de la mujer araña’, pero compraban un disco de ‘la jaula’. Por ello decidimos volver y todo fluyó para que sucediera, lo platicamos con el maestro Mario Iván Martínez y con Rogelio Suárez, su respuesta inmediata fue que sí. Hice un chat, les dije que quería hablar con ellos al día siguiente y todos estaban ahí, me di cuenta de que tenía el respaldo de la compañía y una familia maravillosa que quería contar de nueva cuenta esta historia”. Concluye finalmente que “este montaje está especialmente creado para el Teatro Hidalgo, va a lucir muchísimo, hemos renovado vestuarios y escenografía. Les recomiendo la primera fila para que puedan ver los detalles.
No obstante, si pensamos salir de gira, ojalá podamos atender eso con una escenografía alterna de gira. El teatro tiene que hacerse en el teatro”.