El universo de Épica animó el Circo Volador
* Especiales, Espectáculos jueves 3, Feb 2011Asael Grande
La banda holandesa Epica encendió los ánimos de cientos de fans con sus dos que realizó en el Circo Volador el pasado 30 y 31 de enero. En punto de las 8:30 de la noche el extinto cine Francisco Villa apagó sus luces para que la banda comenzara un set de una hora cuarenta y cincuenta minutos. Una vez dentro, la ansiedad por el arranque del espectáculo era patente: personas corriendo para ubicarse en las primeras filas, zozobra en la fila del guardarropas y éxtasis por la visita de la banda de metal sinfónico.
Los neerlandeses presentaron en México su álbum Design Your Universe, cuyos temas la noble y juvenil audiencia respondió con creces colmando el Circo Volador una vez más. La hermosa Simona, resplandeciente y con el magnetismo que la caracteriza salió al escenario luciendo una hermosa vestimenta blanca con holanes, sus clásicas botas negras, y el cabello recogido para interpretar el tema “Samadhi”, que dio pie a “Resign To Surrender”, tal cual como abre su última producción discográfica “Design Your Universe”. Realmente esta canción y la segunda, “Sensorium” de su trabajo debut “The Phantom Agony” hicieron gritar a un público entusiasmado que alzaba con sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares, todo por no perderse detalle de la pelirroja y sus compañeros.
Miles de gargantas acompañaron la cultivada por la delgada mezzosoprano con la canción “Quietus”, que exalta la elegancia y técnica que concierne al grupo. La histeria despertó nuevamente cuando se lanzaron por aquella impresionante balada que es “Chasing The Dragon”, extensa composición de su aplaudida obra “The Divine Conspiracy” que va ganando potencia con el correr de los minutos y saben ultimar de forma excepcional.
Luces de colores bañaban a los integrantes de Epica con un fondo cubierto con el arte de “Design Your Universe”, de allí mismo prosiguió “Unleashed”, primer sencillo del álbum dotado de las armonías y estructuras características en el conjunto. El grupo es capitaneado por el guitarrista Mark Jansen de cabo a rabo, al verlo en acción es claro que todos esperan sus instrucciones para ejecutar tal o cual movimiento. Como un director de orquesta, el otrora miembro de After Forever lleva la batuta en el apartado instrumental, las voces crudas que complementan las dulces de Simone Simons y empuja a la audiencia para que se mantengan entusiasmados.
Le siguieron temas como “Martyr Of The Free Word” y “The Obsessive Devotion”, ambas llenas de riffs punzantes aderezados por guturales y los lujosos cantos de la adulada vocalista. Posteriormente ella se aisló para que los músicos derrocharan su talento ejecutando la instrumental “The Imperial March”, composición original de la banda sonora de la “Guerra de las Galaxias – El Imperio Contraataca”, que dejó a más de uno sin aliento.
Otras canciones que sonaron fueron “Fools of Damnation (The Embrace That Smothers, Part IX)” y su vena por el pop en la dramática “Tides Of Time”, donde Simone y el teclista Janssen mantuvieron perpleja a la audiencia. Dicha canción incorporó en el cierre a toda la banda dando su máximo poder. La alegría del público era total, no había tema que no fuera celebrado y letra ignorada.
La sesión prosiguió con “Cry For The Moon”, otro de los clásicos obligados en el repertorio, así como “Consign To Oblivion” que cerró la gran noche en esta su cuarta visita a nuestro país.
El nombre de la vocalista de Epica es Simone Simons No
Simona