Agobiados por CNTE, diputados vacacionarán
Miguel Ángel Rivera miércoles 3, Abr 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por lo menos en la Cámara de Diputados, la llamada Cuarta Transformación no ha logrado cambiar todos los procedimientos.
Ya se vio que los maestros disidentes, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron imponer su voluntad sobre los diputados, primero, al impedir que laboraran los legisladores y luego obligarlos a “guardar” sus iniciativas acerca de la reforma educativa, hasta que tengan el visto bueno de los profesores, quienes además de convertirse en juez y parte, adquirieron la condición de legisladores federales sin necesidad de haber competido en unas elecciones.
Con sus bloqueos, los maestros también provocaron un cambio en el calendario de actividades de los diputados, pues los legisladores hicieron cambios en su programa de labores para reponer las sesiones que perdieron del 20 al 28 de marzo como resultado del bloqueo de la CNTE.
Hasta allí los diputados, bajo la conducción de la fracción mayoritaria de Morena, que es la abanderada de la Cuarta Transformación, evidenciaron vocación para superar deficiencias, fuesen resultado de presiones externas o de fallas internas.
Por eso, acordaron trabajar hasta cuatro días a la semana durante abril para compensar las sesiones que debieron suspenderse “por fuerza mayor”.
Pero las buenas intenciones se derrumbaron al darse a conocer el calendario completo para el resto del mes de abril, pues en el nuevo calendario se apartó un periodo de 11 días, para que los diputados disfruten de “un bien merecido puente” con motivo de Semana Santa.
Cabe precisar que el actual periodo ordinario de sesiones termina el último día de abril. Por ello, tal vez con un poco de pena, algunos legisladores comentaron ante los representantes de los medios de comunicación que ya se planea un periodo extraordinario, en el cual el tema central será la tan anunciada reforma educativa, eso sí, si se consigue la venia de los maestros.
El calendario legislativo aprobado por el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias, establece que durante el presente mes de abril se celebrarán trece sesiones ordinarias y tres sesiones solemnes. El largo “puente” por Semana Santa irá desde el viernes 12 hasta el lunes 22, para que se compruebe que los diputados sí saben construir.
La cosecha
El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, defendió la permanencia y consolidación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ser un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones del país que han tenido pocas posibilidades de desarrollo.
“Ante el planteamiento hecho por el gobierno federal de adecuar el modelo, seguimos gestionando su consolidación porque estamos convencidos que permitiría, en el caso de Campeche, detonar su potencial energético, industrial, comercial y turístico”, declaró el mandatario en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno de la capital de su estado.
Moreno Cárdenas remacó que el proyecto significaría para la entidad crear más de 50 mil empleos, invertir más de 3 mil 600 millones de dólares y establecer 39 empresas ancla en los polígonos de Carmen y Ceiba Playa, en los sectores energético, industrial, comercial y turístico.
En apoyo de declaraciones de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que han señalado que sería un grave error hacer a un lado las ZEE, Moreno Cárdenas sostuvo que su gobierno ha respaldado desde un inicio este proyecto, por considerar que es un mecanismo que da certeza a la inversión privada y es viable para propiciar desarrollo y empleos.
El mandatario añadió que, ahora con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el Tren Maya, el tema de la ZEE cobra mayor relevancia porque plantea realizar un ramal hacia el puerto de Ceiba Playa, donde se generaría un polígono de desarrollo de casi dos mil hectáreas, donde las empresas tendrían estímulos fiscales.
Moreno Cárdenas reveló que durante la reunión que tuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abordaron el tema de fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y el migratorio por la llegada al país de las caravanas de centroamericanos con rumbo hacia Estados Unidos, lo cual podría implicar la posibilidad de que ingresen al estado por tener colindancia con Guatemala y Belice.
Por cierto, aunque mantiene la amenaza del cierre de la frontera, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, admitió que esa acción impactaría negativamente la economía, pero dijo que prefiere una frontera segura.
“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, reconoció Trump, al reafirmar su amenaza de cierre de la frontera.
Dijo estar listo al “100 por ciento” para cerrar su frontera sur, si las autoridades de México no logran frenar el flujo de migrantes.
“Si ellos no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro”, aseguró el presidente estadunidense.
No obstante, en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, restó importancia a esas amenazas. Afirmó que hasta ahora no es seguro que el gobierno de Estados Unidos cierre su frontera, pero dio seguridad de que el gobierno nacional está preparado para asumir cualquier escenario.
El funcionario mexicano aclaró que hasta ahora no está cerrada ninguna de las garitas o puentes con la Unión Americana, aunque el intenso flujo migratorio que en marzo alcanzó poco más de 100 mil migrantes, principalmente centroamericanos, ha hecho más lento el proceso de atención que se da del otro lado de la frontera, ya que el personal es insuficiente para atender tanta demanda.
En conferencia de prensa, el canciller dijo que en tres de los ocho puntos fronterizos habría lentitud en el tráfico comercial debido a la medida del gobierno estadunidense de reforzar la frontera con México con más agentes, particularmente en Ciudad Juárez-El Paso.
Además, Ebrard negó que hayan ocurrido devoluciones masivas de migrantes hacia México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país y sostuvo que la política migratoria mexicana no cambiará un ápice y se seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.
En una larga sesión, la tarde-noche del pasado lunes, se volvieron a enfrentar los senadores con los integrantes de las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.
Como desde la primera vuelta, los senadores exhibieron a los recomandados presidenciales, por considerar que no tienen los conocimientos para desempeñar el cargo con eficiencia. Una muestra la dio el senador del PRI, Mario Zamora al aspirante a comisionado Luis Linares Zapata: “¿Qué quiere que le pregunte para que se luzca y digamos que sí sabe?”.
Sin embargo, a final de cuentas se impuso la mayoría del partido del gobierno, Morena, y se decretó que los propuestos pueden ser designados para los cargos. En consecuencia, el dictamen pasará al pleno de la Cámara para que los senadores decidan si los candidatos merecen o no el nombramiento.
El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó que fue aprobada la elegibilidad de las ternas, pero trascendió que los legisladores de oposición cuestionaron nuevamente la elegibilidad de los candidatos propuestos por el presidente López Obrador.
De cualquier forma, cuatro de los candidatos del primer mandatario se convertirán en miembros de la Comisión Regulardora de Energía, pues de conformidad con las leyes respectivas, en caso de que los senadores vuelvan a rechazar a los recomendados, el Presidente podrá nombrar a las personas que decida.
La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del diputado de Morena por el segundo distrito electoral de Hidalgo, Cipriano Charrez, para enfrentar el proceso judicial en su contra por un accidente automovilístico en el cual murió un joven de 21 años.