Una ciudad insegura
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Abr 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Lamentablemente la Ciudad de México está envuelta en un clima de violencia, producto de la delincuencia común y, también del narcomenudeo.
Desde la administración de Miguel Ángel Mancera comenzó está descomposición a pasos agigantados y no ha podido contenerse en los primeros meses de la presente administración, tampoco se vislumbra algún cambio de estrategia que nos garantice seguridad a quienes vivimos en la capital del país.
En medio de los discursos políticos, de la Cuarta Transformación y del triunfalismo en la retórica de la jefa de gobierno, los asaltos a mano armada en las calles y el transporte público siguen creciendo un día tras otro.
Cada día nos sorprendemos con nuevas formas de robo en las redes sociales —grabadas por ciudadanos—, y no hay una disminución en los índices de robo y violencia, así como tampoco en la percepción del trabajo de la policía capitalina.
Es claro que se trata de un problema complejo, no puede solucionarse de un día para otro, pero sí se debe sembrar la semilla del cambio si queremos tener a mediano y largo plazos, una ciudad realmente segura.
Hay ejemplos internacionales que pueden ayudar, hay expertos en seguridad pública en nuestro país que pueden contribuir con el gobierno actual, es cosa de tener voluntad política más allá del discurso en la plaza pública.
Sí, estamos frente a una ciudad insegura, quizá en una de las peores etapas de la historia de la capital del país.
Urgen soluciones, urge un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad pública, pero sobre todo, se requieren acciones y resultados a corto plazo, por lo menos que den certeza a la ciudadanía y confianza para los siguientes años.
¿Hasta dónde permitirán las autoridades que llegue el problema?, ese es el dilema y el riesgo para quienes vivimos en la Ciudad de México.