La UAM suma 60 días sin clases por huelga
Nacional* miércoles 3, Abr 2019- Que no pueden ofrecer más del 6.45% de aumento
Tras realizarse una nueva reunión entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato de Trabajadores, estas fracasaron nuevamente, por lo que este martes, la huelga alcanzó 60 días sin clases.
Se cumplieron dos meses de la huelga y el conflicto ha dejado pérdidas económicas por la interrupción de unos 3 mil proyectos importantes y pone en riesgo el trimestre de más de 60 mil alumnos.
Las autoridades académicas insisten en que no pueden ofrecer más del 6.45% de incremento salarial en bonos y prestaciones, así como la creación de 247 plazas para nuevos trabajadores, en tanto, sindicato mantiene sus demandas: aumento de 20%, que los funcionarios rebajen sus salarios y 400 nuevas plazas.
El rector de la UAM, Gerardo Peñalosa Castro, se comprometió a reducir su salario de 140 mil pesos y analizará hacer lo mismo con otros funcionarios. Por su parte, el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes, dio un ultimátum para que los trabajadores concluyeran la huelga, el cual fue rechazado por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes.
“No se levantará la huelga, mantenemos nuestra propuesta de 20%», aseveró el líder sindical.
Más de un mes la huelga en la Universidad de Chapingo
Por otra parte, laa huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) cumplió más de un mes y no hay avance en las negociaciones con las autoridades que permita una solución a sus demandas labores.
También están en paro integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (SINTCOP).
A más de un mes de huelga no hay solución a sus demandas de incremento salarial de 20 por ciento, la entrega de 15 mil 100 pesos en vales de despensas y cumplimiento a la retabulación y homologación en la cual exigen el 4.22 por ciento de aumento.
Por la huelga en Chapingo, se han visto afectados más de 11 mil alumnos, 50 por ciento de ellos son de internado y han tenido que regresar a sus estados de origen; además de tres mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos de varias sedes del país.