Economía crecerá al menos 2% este año: López Obrador
Nacional miércoles 3, Abr 2019- Anuncia que seguirá el apoyo a los adultos mayores“
- Los técnicos de Hacienda se quedaron cortos en la proyección”, señala
La economía nacional crecerá como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, y tres por ciento el próximo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado “prudente y conservador”.
Aseguró que respeta el documento elaborado por los técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque consideró que “se quedaron cortos” en la proyección, y reiteró su pronóstico de crecimiento para el año en curso, “apuesto, trato hecho”.
En conferencia de prensa aseveró que la economía mexicana “va muy bien”, y resaltó que en el inicio del segundo trimestre del año el peso se fortaleció, “está fortachón”, mientras que “la inflación está abajo”, además de que gracias a los apoyos que se otorgan se está reactivando la economía popular.
Expuso que una cosa es crecimiento y otra el desarrollo, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía. El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y una mejor distribución de la misma, eso es lo que genera el bienestar”.
En ese sentido el mandatario federal agregó que el bienestar y la felicidad son los nuevos indicadores que se deben tomar en cuenta sobre el desarrollo del país.
Dejó en claro que para no contradice a quienes elaboran proyecciones de crecimiento, “no voy a contradecir a quienes elaboran las proyecciones. Este es muy parecido al del Banco de México (Banxico) y los respeto”.
En otro tema, reiteró que seguirá el apoyo a los adultos mayores, con la entrega de 2 mil 550 pesos bimestrales, y señaló que en la Ciudad de México este sector tendrán un aumento ligero en ese apoyo, “ahora aumenta poco, pero hay un aumento”.
Añadió que lo que se hace es “emparejar” a todos los adultos mayores con la misma cantidad de apoyo a partir de los 68 años de edad, y en el caso de los indígenas a partir de los 65, “por razones de justicia”.
“En el caso de la Ciudad de México en los últimos tiempos un número de adultos mayores, además de esa pensión, recibían otro apoyo. Ahora ya todo va a ser 2 mil 550 pesos parejo. Ese es el programa. Por eso hay esta desorientación”.
Invita a presidente electo de El Salvador a gira por Chiapas
López Obrador anunció que este mes o a más tardar en mayo realizará una gira de trabajo por las regiones donde opera el programa Sembrando Vida, e invitó al mandatario electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, para que conozca la estrategia que se aplica para contener la migración. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que de todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, sólo 16 por ciento son mexicanos, el resto son centroamericanos.
La gira por las regiones o estados como Chiapas, donde opera el programa Sembrando Vida, en especial el sur-sureste del país, tiene como fin mostrar al presidente electo de El Salvador, el empresario Bukele Ortez, las áreas en las que se trabaja para arraigar a la gente a sus localidades y con eso evitar que migren a Estados Unidos, y si lo hacen, que sea por gusto no por necesidad.
“No caeremos en ninguna provocación, los mexicanos quieren que no haya confrontación, queremos el diálogo”, que las soluciones a las controversias sean por el camino de la concordia, dijo López Obrador, quien explicó que aunque quieran descarrilar al gobierno, se avanza por buen camino, “vamos muy bien” y reiteró que en el tema migratorio “sabemos cómo seguirnos conduciendo”.
La visita con el presidente electo de El Salvador a Chiapas será toda una gira para observar lo que sucede en el Soconusco, en la Selva Lacandona y en la cuenca del Usumacinta.
Y es que la geografía, el clima y la naturaleza de Chiapas son similares a las de Guatemala, El Salvador y Honduras, pues cuentan con el mismo tipo de vegetación y fauna, por lo que este programa se podría aplicar en Centroamérica.
Acompañado de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el mandatario se reunió con legisladores de Estados Unidos y con la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, con quienes habló de la migración y de la elaboración del programa para Centroamérica y México con la participación del gobierno de Estados Unidos.
Sobre la relación de México con el país vecino, dijo que se mantiene comunicación constante y permanente con el gobierno de Estados Unidos, además de una relación de respeto, “pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y hay que resolver el problema de la migración abriendo posibilidades y oportunidad de trabajo en Centroamérica y en el país”.
El Ejecutivo federal señaló que es indudable que debe haber mayor control en la venta de armas del lado de Estados Unidos, ya que el tráfico hacia México es considerable y cada vez aumenta.
“Vamos a buscar la forma de resolver el problema, queremos llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos; ayer se lo expresé a los legisladores que me pidieron una postura, hablé con claridad, hemos mantenido una buena relación con el presidente Donald Trump. A pesar de las diferencias considero que es buena la relación”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre una posible visita a Estados Unidos, el presidente López Obrador respondió que su viaje dependerá del acuerdo de desarrollo con inversión para crear empleo y para enfrentar el fenómeno migratorio.