Adeudo de estados afectó finanzas de la CFE
Luis Muñoz martes 2, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En 2018, la falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios del país, afectó a las finanzas de la CFE por un monto de 14 mil 295.7 millones de pesos, los que se acumulan de deuda desde 2015.
Por ello, con el objetivo de prevenir litigios con estados y municipios que generen adeudos de luz, así como para ayudar a la economía familiar que se ve afectada por la tarifa de alto consumo de servicio doméstico, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo, impulsa desde la Cámara baja una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica.
Explicó la legisladora que la propuesta, que agrega dos párrafos al articulado, indica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “estará facultada para determinar, junto con la CFE, los criterios, bases, contratos y convenios para el cobro de la deuda a estados y municipios por suministro de servicio básico de energía, sin menoscabar al erario e interés público.
También, dijo, podrá analizar la metodología que determina el cálculo de la tarifa de alto consumo de servicio doméstico y, en su caso, reajustar precios en coordinación con la CFE, para aplicar programas, descuentos, estímulos, conciliaciones y cambios de tarifa DAC (servicio doméstico de alto consumo) a 1F (bajo consumo), en beneficio de usuarios de escasos recursos, en los municipios del país con climas extremos.
Reiteró que de acuerdo con la iniciativa, el año pasado se generó información en medios impresos y electrónicos en los que se refería que la falta de pago por el servicio de energía eléctrica en estados y municipios afectaba a las finanzas de la CFE.
Además de que “al cierre de noviembre de 2017 el pasivo de los estados ascendía a 8 mil 207.6 millones de pesos (57.4% del total), mientras que los municipios habían dejado de pagar 6 mil 88.2 millones de pesos (42.5%)”.
Según el texto, Chiapas encabezaba la lista de las entidades con retraso en el pago por el servicio de energía eléctrica, con una deuda total de 2 mil 421.7 millones de pesos a la CFE, mientras que en el ámbito municipal, Ixtapaluca, Estado de México, adeuda 447.4 millones de pesos.
Indicó la legisladora que tanto en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, prevalece el interés público y la rectoría del Estado en el tema energético, por lo que deben buscarse mecanismos de solución de conflictos, para que ambas partes, Estado y ciudadanos, comiencen de la mano en la nueva transformación del país.
Conflicto en clínica Condesa
En la reciente sesión del Congreso de la Ciudad de México se exigió a la Secretaría de Salud local que atienda el conflicto laboral de la Clínica Especializada Condesa, donde por instrucciones de su directora, Andrea González Rodríguez, se bajó el sistema de registro, se cerró la farmacia y se autorizó que 75 trabajadores se ausentaran de sus laborares, lo que implicó que no se pudieran consultar los expedientes clínicos.
Esto es de la mayor gravedad, dijeron los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Temístocles Villanueva Ramos y Efraín Morales Sánchez, vicecoordinador e integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes se mantendrán al tanto de la situación.
Práctica profesional en rancherías
Las universidades públicas de los estados deben realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, para que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.
Con esa finalidad, el diputado Armando Contreras Castillo impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la titular de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.
Es en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, donde desde hace más de un año no hay médico general y los fines de semana el centro de salud permanece cerrado, los únicos que pagan las consecuencias, como siempre, son los más pobres.
Cuantioso costo por obesidad
Los señalamientos de que México es un país de obesos lo confirma la Ciudad de México, en donde se propone reformar la Ley General de Salud para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, a fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso, indicó la diputada Carmen Mora García (de Morena), en una iniciativa que presentó en el Congreso de la CDMX.