Revés a la Cuarta Transformación
Eleazar Flores martes 2, Abr 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES TODO POR HOY.- Para los de la cuarta transformación y aliados el primero de abril (I-IV-19) deberá registrarse como adverso, luego de que el diputado Mario tendido, perdón, Delgado, anunció el congelamiento de la nueva ley educativa, así como la negativa de la SEP para reconocer la existencia legal de una decena de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez”.
Se trata de las que muchos conocen desde siempre como “universidades patito”, anunciadas por el padre de la cuarta transformación, pero que carecen de infraestructura y planes de estudios.
Información del diario digital “Animal Político” detalla ampliamente los motivos por los que la propia Secretaría de Educación Pública negó el reconocimiento legal a una decena de planteles de enseñanza superior, por no reunir los requisitos de la Ley General de Educación, lo que no es asunto menor, por el contrario, es de vital importancia para efectos de legalización.
Por esos motivos, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, (DEGAIR), negó el Registro de Validez Oficial de Estudios Superiores (REVOES), a instituciones como la Escuela de Administración Pública Leona Vicario, la de Ingeniería Heberto Castillo, la de Agronomía de Zaachila, una de Medicina Integral, la Normal José Santos Valdés y la intercultural bilingüe de Valladolid.
Las instituciones que sí obtuvieron reconocimiento fueron la José Ponciano Arriaga, la de Educación Superior de Comalcalco y la de Agricultura y Agronomía Calkiní.
Pero la negativa no cruza de brazos a los de la cuarta transformación, pues anuncian que buscarán un reconocimiento internacional, adelantando que de esa manera no estarán sujetos a supervisiones ni a rendición de cuentas, medidas que gustan y practican los de la 4T.
CONGELADORA.- Por angas, por mangas o por la CNTE, lo cierto es que la Cámara de Diputados anunció meter a la congeladora la nueva ley general de educación, esa a la que no se le cambiaría ni una coma, según pregonó a los cuatro vientos el diputado incondicional al “Peje”, Mario Delgado, el día de ayer, enterado de que este fin de semana organizará una megamanifestación la CNTE.
De no aprobarse esta nueva ley, la vigente será observada hasta el inicio del próximo ciclo escolar, pues debe considerarse que tratándose de reforma constitucional, además de la Cámara baja, el documento tendría que peregrinar por las 32 legislaturas locales y considerarse aprobada con la anuencia de 17 de ellas, lo que llevará cuando menos dos meses.
Claro, que habiendo voluntad política, pero sobre todo una instrucción superior de ya saben quién, esta discutida iniciativa se podría aprobar en menos que cante un gallo, “me canso ganso”.