Reforma educativa, el sueño de los justos
Adriana Moreno Cordero martes 2, Abr 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Palacios y su incompetencia en Cofece
- Femeleche, condenada a desaparecer
Fue el mismísimo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, el que decretó que la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene altísimas probabilidades de irse a “dormir el sueño de los justos” a la congeladora, o de qué otra forma podría interpretarse que el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, haya dicho que no hay fecha para llevar al pleno la reforma educativa, ya que el acuerdo es no votarla hasta que se agote el diálogo con el magisterio.
Visto lo anterior, habría que precisar que nunca ha habido diálogo con los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que quién sabe de dónde tendrán agarrado al diputado Delgado y al resto de la fracción parlamentaria, o qué les sabrán, ya que la CNTE no tiene más que presionar para que sus órdenes sean cumplidas.
Y para no “quemarse” todavía más, el coordinador morenista, al igual que su jefe, cubre su incapacidad para negociar con la Coordinadora argumentando que trabaja para construir “un equilibrio muy fino, muy delicado”, que se supone que Delgado está armando “con mucha inteligencia y mucha paciencia”. ¿Será?, porque es otra cosa muy diferente la que hasta el momento se puede apreciar; son otros los que tienen “la sartén por el mango”.
Así, habrá sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hoy martes, miércoles y jueves sin problema, porque obviamente, los “maestros” de la CNTE no estarán bloqueando la sede de la Cámara Baja, pero sí observarán el comportamiento de Delgado y compañía que ya están más que sometidos.
Municiones
*** Impartición de justicia pronta y expedita es la exigencia ciudadana más sensible para garantizar un verdadero estado de Derecho, pero cuando ésta se da después de casi una década, resulta una burla al intelecto humano, o mejor dicho, el más claro ejemplo de ineficacia, burocracia e incompetencia en el ejercicio del servicio público.
Esto es lo que ocurre en la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que comanda Alejandra Palacios, que ayer lunes emitió un comunicado para sancionar supuestos hechos ocurridos entre 2008 y 2010, a las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación, toda vez que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público, de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.
Analistas del sector coinciden que sancionar a una empresa en concurso mercantil como Mexicana de Aviación, que está por iniciar un proceso de quiebra, resulta totalmente inútil ya que no recupera recursos para el erario, además de que dicho delito si así fuera, habría prescrito en el año 2015. No cabe duda que en la Cofece no hay piloto que lleve a tiempo y a buen destino temas tan importantes para la inversión y el crecimiento del país.
Hasta cuándo el Ejecutivo y el Legislativo tomarán la justificada decisión de remover a la señora Palacios al frente de la Cofece, quien todos los días da nota por su incompetencia, cuyos afectados son los inversionistas y los millones de mexicanos.
*** Nada bien cayó en el Poder Judicial la noticia de que fueron engañados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, de Gustavo Alanís, toda vez que éste presentó información falsa para que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa fallara en su favor por una demanda presentada contra la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Semarnat.
La organización ambientalista acusó que dichas dependencias no han elaborado un plan para el cuidado de la cuenca Valle de Bravo- Amanalco; no obstante, desde noviembre pasado existe el denominado Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Estado de México, mismo que incluso se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.
*** Para nadie es un secreto que el actual dirigente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, ha sido cuestionado por su actuar al frente de organizaciones de productores, primero porque como líder de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) que pertenecía a la CNOG, fue sacado prácticamente a patadas por los malos manejos en la organización; de ahí la conformación de Femeleche y su cercanía con el PAN, en donde los resultados no fueron nada buenos.
Según se sabe y después de que le apostara al candidato equivocado, Gómez Cobo busca ahora posicionar nuevamente su asociación como referente, para tratar de ser beneficiado con los apoyos del gobierno federal en su programa “Crédito Ganadero a la Palabra” con el que en el fondo, pretende ya no fortalecer su organización sino el negocio familiar.
Por ello, la pregunta es, ¿hasta dónde resistirá una organización como ésta que en poco o más bien en nada beneficia a los productores? Muy probablemente, si se hace realidad la advertencia del gobierno federal de que los recursos llegarán directamente a los productores, la organización de Femeleche estará condenada a desaparecer.
*** Pues los aspirantes a ocupar un lugar en la CRE, demostraron ayer por lo menos dos cosas en su comparecencia en el Senado: que tienen la piel muy delgadita y que no saben “ni la O por lo redondo” en materia de Energía.
Jorge Amaya fue el primero y aseguró que ya se había puesto a estudiar. Sin que nadie le preguntara, dio la respuesta de qué es un CEL. Sin embargo, en el resto de las preguntas no supo ni qué contestar, por ejemplo, en cuanto a las energías renovables.
Bueno, Amaya Mendívil no supo ni cuánto cuesta un cilindro de gas en su natal Monterrey: “depende del, del…”, dijo sudoroso y nervioso.
Los legisladores le permitieron sacar “el acordeón”. “No traigo”, contestó, y ni aún buscando entre sus anotaciones pudo responder al resto de las preguntas.
Eso sí, muy digno, Amaya dijo que pudo haberse negado a presentarse en el Senado, “pero habría sido un desatino al presidente (López Obrador)”. También se dio tiempo para decir que los comentarios sobre el desastroso resultado en su primera comparecencia, no lo lastimaron a él, sino a su familia y a sus seres queridos”.
*** Lo bueno es que el senador Julen Rementería, integrante de la Comisión de Energía, presentará un amparo directo en contra de las ternas presentadas por el presidente que, vehemente como suele ser, quiere imponer bajo la ley del “me canso, ganso”. ¡Qué tal!.