Lenguaje presidencial. Elecciones
Eleazar Flores lunes 1, Abr 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
POBRE E INEXACTO.- Con calificativos benévolos, algunos evidencian la pobreza de lenguaje del Presidente de la República, lo que no es un descubrimiento, pero sí la imprecisión jurídica a la que recurre con insistencia para proponer a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía.
Al proponer a las mismas personas para integrar la CRE, el padre de la cuarta transformación dijo en su conferencia mañanera del jueves pasado que “no está prohibido el que sean los mismos, dicen los abogados que lo que no está prohibido está permitido”, reiteró, añadiendo, refiriéndose a dichas personas que “yo considero que son gentes (dixit) buenas y honestas, técnicos todos”.
De acuerdo a conocimientos básicos de Derecho en sus más diversas especialidades, los jurisconsultos aseguran que para el particular está permitido todo lo no prohibido pero para la autoridad, o gobierno, está permitido sólo lo que la ley señala o tipifica. Como verá, para nuestro Presidente no está permitido todo lo que a los mortales se nos permite, seamos morenos o no.
Pero a la menor duda, consulte usted al abogado que más confianza le tenga y despejar de esta forma las dudas en las que nos meten nuestros gobernantes, cuyo lenguaje dista mucho de contribuir al enciclopedismo, pues presumir en San Luis Potosí que la reforma educativa “ya chupó faros” está más a tono de Paco Ignacio jaibol ll, que de un jefe de Estado.
ELECCIONES.- De las elecciones locales que se efectuarán dentro de dos meses, roban atención las de los estados de Baja California y Puebla, por razones de todos conocidas, que aun así procede recordarlas. En Baja California, por ser la primera entidad gobernada por un partido de oposición -el PAN-, hace treinta años y que esta elección de gobernador será sólo por dos años.
En Puebla, que también gobernaba el PAN, con un ex priísta, el interés estriba en el fallecimiento del matrimonio formado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, recién electa gobernadora con triunfo cuestionado sólo por el candidato perdedor de Morena, Miguel Barbosa, hoy nuevamente competidor discutido.
Pasaron días para que se aclararan algunos pormenores del accidente aéreo, lo que enrareció aún más el fatídico suceso del que el PAN exige cuentas al presidente López Obrador, quien incluso no pudo ir al sepelio de los políticos poblanos, por lo que las rechiflas tuvo que recibirlas su representante personal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
Aun dentro de ese ambiente convulso, en ambas entidades, Morena parece tener asegurado el triunfo con Jaime Bonilla en Baja California y con Miguel Barbosa en Puebla.