En Puebla, ¿quién quiere hacer leña del árbol caído?
Adriana Moreno Cordero lunes 1, Abr 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Monreal mueve a Rojas Díaz Durán
- Poder Judicial, ¿tercer poder o poder de tercera?
De las “sabandijas” a los “rastreros”, pasando por los “rupestres”, así se podría denominar al conflicto que trae sobre sus espaldas ni más ni menos que la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y no sólo por el cruento enfrentamiento con Alejandro Rojas Díaz Durán, pieza que en este embrollo, el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ha decidido utilizar para no ser él el que se exponga a la difusión pública de este pleito.
Es bien sabido que la empresaria metida a líder de un partido, tiene todos sus intereses puestos en Puebla, donde impuso a su candidato al gobierno estatal en dos ocasiones, Luis Miguel Barbosa, a quien acompañó ayer en el inicio de su campaña por el gobierno del estado, acompañada por otros muy distinguidos militantes de Morena como el coordinador de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, que trae por cierto, sus propias “piedras en el zapato”, pues los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amenazaron con regresar hoy a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y el diputado Delgado está tan doblegado y sometido por la Coordinadora, que ya les prometió a sus integrantes que “la tan llevada y traída” reforma educativa, no irá al pleno hasta que se llegue a acuerdos.
El problema sin embargo, es que los “profesores” de la CNTE, quieren meter “la mano hasta el codo”, o más bien “hasta el hombro”, para modificar totalmente a su favor el dictamen, así es que las posibilidades de que no haya labores en el Palacio Legislativo de San Lázaro en esta semana que inicia, gracias a la CNTE, son muy altas.
Pero ayer domingo, todo era alegría y verbena en Puebla. Ahí estuvo también, entre otras muchas personalidades, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña.
Polevnsky, orgullosa y muy sonriente, le alzó la mano en señal de victoria a su “gallo”, que lo más probable es que gane pues la alianza que hizo el PAN con el PRD y su candidato, Enrique Cárdenas, de plano se están durmiendo, mientras que Alberto Jiménez Merino, el abanderado del PRI es, en el mejor de los casos, un “candidato de chocolate”.
Lo que sí procuró hacer la líder de Morena, fue “amarrarse el dedo”, pues no evitó la referencia del accidente en el que muriera la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre del año pasado.
Para Polevnsky, existen militantes panistas, empezando por la cúpula, interesados en manipular el tema y usarlo de manera “malsana” para tratar de afectar a Morena. Bueno, hasta los calificó de “rastreros”.
Definitivamente, esa es una herida que sigue abierta en Puebla.
Si bien el morenovallismo ha sido declarado muerto en el estado y propició que algunos de los seguidores del ex gobernador se retiraran de la política, como el caso de Eukid Castañón, por ejemplo, persiste un sentimiento de rechazo hacia la actual administración por un acontecimiento trágico que no ha sido aclarado, de tal forma que no sobra preguntarse: en Puebla, ¿quién quiere hacer “leña del árbol caído”?
Pero retomando el tema del enfrentamiento Polevnsky-Rojas Díaz Durán, los movimientos que hace el senador Monreal Avila, son como de ajedrez, pues ayer, el coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, anunció que renunciaba a su cargo para buscar ser el próximo dirigente de Morena, en lo que parece ser el inicio de una campaña muy dura en contra de quien también se llama Citlali Ibáñez, que surge desde adentro del partido del presidente López Obrador y que por lo visto, la también empresaria no podrá controlar, pues está tan comprometida con su candidato Barbosa Huerta que al parecer, no tiene ojos para nada más.
Rojas Díaz Durán denunció lo que podría ser la punta del iceberg de un conflicto en Morena que no es más que la extensión del pleito entre el propio Monreal y la dirigente morenista.
El caso es que el ahora ex asesor de la Jucopo, acusó una campaña negra en su contra, encabezada por la propia Polevnsky, para expulsarlo del partido; lo llamó “un desafuero en lo oscurito, para acallar la libertad de expresión”. ¡Qué tal!
Municiones
*** Para nadie es un secreto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como la nueva ministra Yazmín Esquivel Mossa, fueron impuestos por el presidente López Obrador, con todo y que en el caso de Esquivel Mossa, existe un conflicto de intereses, por ser esposa de José María Riobóo, el constructor consentido del jefe del Ejecutivo desde que era jefe de Gobierno.
Sin embargo, ya falta poco para saber si el Poder Judicial Federal será un verdadero tercer poder, o un poder de tercera. Por lo pronto en los corrillos del Poder Judicial Federal se comenta que en la Corte existe una “ministra constructora” y un ministro presidente “lame botas”.
*** Hoy, El Instituto Nacional Electoral firmará un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y por cierto vía twitter, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el marco del arranque de las campañas para las gubernaturas de Puebla y Baja California hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno a conducirse con legalidad y no utilizar recursos públicos o programas sociales para influir en la intención del voto.
*** En apoyo a 128 estancias infantiles de la zona Oriente del Estado de México, la senadora panista Kenia López Rabadán acudió a los juzgados federales en dicha entidad, para presentar junto con las representantes de las estancias infantiles, un amparo colectivo con el objetivo de que el Poder Judicial proteja a los miles de infantes que están siendo afectados en esta zona por el recorte de recursos a las estancias.
“Desde el Edomex hago un llamado al gobierno federal para que pare con esta guerra en contra de las mujeres, ya que parecería que está institucionalizando una violencia en contra de las mexicanas; es inaceptable esta serie de decisiones en contra de este grupo de la población, ya que además de tener que cubrir hasta triples jornadas, ahora tenemos que luchar contra las decisiones de este gobierno”, precisó López Rabadán.
Las estancias infantiles que el pasado viernes se ampararon están localizadas en 10 de los mil 125 municipios que conforman el Edomex, y son: Nezahualcoyotl, Chimalhuacán, Tecamac, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Chiconcuac y Tlalmanalco.