Se mantiene Alerta Amarilla Fase 3 en volcán Popocatépetl
Estado de México lunes 1, Abr 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se mantiene la Alerta Amarilla Fase 3 por la actividad del volcán Popocatépetl.
Por ello, en caso de presentarse episodios de caída de ceniza, recomendó evitar actividades físicas al aire libre.
Además, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir, cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, así como cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para impedir la entrada de ceniza.
Otras sugerencias son cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje, envolver los alimentos expuestos al intemperie, incluidos los de los animales de compañía y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.
¿Qué estados podría afectar una erupción?
El Cenapred explica en su Atlas Nacional de Riesgos que cuando un volcán hace erupción arroja ceniza, fragmentos balísticos, flujos piroclásticos, lava y lahares.
Agrega que también se generan sismos que podrían romper parte del edificio volcánico y provocar avalanchas de rocas.
En su Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, el Cenapred presenta un mapa que muestra cuáles serían los estados más afectados en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción.
Por la ubicación del volcán, algunas zonas de Morelos, Puebla y el Estado de México serían las más afectadas, pues están expuestas a todos los riesgos mencionados.
En Puebla, algunas zonas de los municipios de Tochimilco, Atlixco, Tanguismanalco y San Nicolás de los Ranchos estarían expuestas a todos los riesgos generados por una erupción por su cercanía a “Don Goyo”.
En Morelos, sólo las zonas cercanas de Tetela del Volcán cercanas al coloso estarían expuesto a todos los riesgos de una erupción.
Mientras que en el Estado de México, las partes más próximas al volcán de Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla y Amecameca serían los más afectados.
En un radio de menos de 100 kilómetros del cráter del vocán Popocatépetl habitan 25 millones de personas.