Crecimiento de Southwest en las playas mexicanas
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una aerolínea de bajo costo en la que nadie creyó cuando nació, que con el paso del tiempo llegó a transportar a más pasajeros que las aerolíneas tradicionales en los Estados Unidos sigue su paso firme hacia las playas mexicanas.
Hace pocos años, Southwest Airlines decidió incursionar en el mercado internacional luego de décadas de servir únicamente a vuelos nacionales.
La internacionalización del aeropuerto Houston-Hobby, así como el crecimiento de su flota los llevaron a cubrir además de México, parte de Centro América y el Caribe.
En nuestro país han tenido un crecimiento sostenido en San José del Cabo, desde donde vuelan a Austin, Baltimore, Chicago (Midway), Houston (Hobby) Denver, Los Ángeles, Oakland, Orange County, Sacramento, San Diego y San José.
Esta oferta no solo es para los estadounidenses que vacacionan en nuestras playas, sino para los mexicanos que viajen a la Unión Americana.
Desde Puerto Vallarta han crecido para volar desde Denver, Houston (Hobby), Los Ángeles, Oakland y San Diego.
Desde Cancún tienen vuelos desde Altanta, Austin, Baltimore, Chicago (Midway), Columbus, Denver, Fort Lauderdale, Houston (Hobby), Indianapolis, Los Ángeles, Milwakee, Nashville, Nueva Orléans, Pittsburgh, Raleigh, San Antonio y Saint Louis.
Este crecimiento también representa un impacto positivo en el turismo hacia México, contribuyendo a una mayor captación de divisas y al seguir posicionados como el principal destino para los viajeros de los Estados Unidos, aún con las alertas migratorias y con la política permanentemente orquestada para sabotear los destinos mexicanos en aquellos mercados.
El modelo de negocios de Southwest Airlines vale la pena analizarlo, sin asientos asignados, incluyendo dos maletas documentadas y con vuelos punto a punto dentro de los Estados Unidos.
Tienen una de las flotas de Boeing 737 más grandes del mundo, sus niveles de puntualidad son eficientes y el servicio al cliente se ha mantenido en muy buenos márgenes, además de la seguridad y la capacitación constante que tienen a su personal.
Este debiera ser un ejemplo para la industria aérea mexicana.