Trabajo doméstico, asignatura pendiente
Luis Muñoz viernes 29, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este sábado, 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha en la que los movimientos sociales y organizaciones aprovechan la ocasión para colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática.
En México, cientos de personas se emplean en las labores domésticas sin seguridad social, contrato o salarios justos, por ello, es necesario que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce sus derechos.
Dicho convenio, hay que señalar, exige al gobierno a hacer un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el documento y, periódicamente, informar al organismo sobre las medidas adoptadas en ese sentido.
Hasta ahora, no han quedado claras las razones de la tardanza en la ratificación de ese precepto laboral —pendiente desde el 31 de marzo de 2014—, lo cual preocupa por las condiciones de precariedad que enfrentan las y los trabajadores del hogar.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha advertido que con el objetivo de evitar que más de 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado se queden sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales, es importante que se ratifique el citado Convenio 189 de la OIT.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada en México representaba más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7% (2.3 millones) son personas trabajadoras domésticas remuneradas, de las cuales los más representativos son los “empleados domésticos” que realizan quehaceres de limpieza en casas particulares y otras actividades complementarias.
En 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decía estar consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de las trabajadoras y de los trabajadores domésticos, lo cual constituye una deuda social que exige, para su atención, partir de un diagnóstico integral, riguroso y multidisciplinario, trazar una ruta con visión transversal para ejecutar acciones que permitan proteger adecuadamente sus derechos.
En este sentido, la publicación de “El trabajo doméstico en México: La gran deuda social”, busca contribuir a la reflexión y discusión de esta tarea impostergable, que el gobierno de la República asumió como compromiso al colocar el tema en el centro de la política de inclusión e igualdad laboral y el ejercicio del derecho a un trabajo digno o decente.
Cabe destacar que desde la creación de la OIT, las normas internacionales del trabajo han mejorado la vida de millones de personas. La eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, los derechos de la gente de mar y la promoción de la igualdad de género, son sólo algunos de los temas que se incluyen en los 189 convenios y 205 recomendaciones que han sido adoptados por los Estados miembros a lo largo de los últimos 100 años y que constituyen la piedra angular de la OIT y de su mandato.
Sin embargo, el mundo del trabajo aún enfrenta varios problemas y, frente a los nuevos desafíos planteados por la globalización y las actividades transfronterizas, las normas internacionales son más necesarias que nunca.
Por este motivo, para celebrar su centenario, la OIT exhorta a sus 187 Estados miembros a ratificar al menos un convenio o un protocolo más de la OIT en este 2019.
Mercado negro de medicamentos
El mercado negro de medicamentos deja ganancias millonarias a quienes se dedican a esta ilícita actividad en México.
Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica revelan que la falsificación de fármacos y su comercio ilegal en sitios como tianguis y mercados sobre ruedas, dejan al crimen organizado más de 11 mil 500 millones de pesos anuales.
La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, expresó su preocupación por la proliferación de lugares donde de manera ilegal se comercializan medicamentos caducos, apócrifos o de dudosa procedencia, que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.
Por esta razón, dijo, “hago un llamado a diversas instancias federales a combatir ese ilícito”.
En su calidad de integrante de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Fiscalía General de la República; la Profeco y SAT, implementen operativos para abatir el mercado negro de medicamento en tianguis del país y en especial de la Ciudad de México.