Que sirvan de algo las cartas; ayudar a los originales
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 29, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Son 68 etnias olvidadas y 12 millones de indígenas
El tema de las cartas, parece que ha quedado agotado, ni el Papa ni el rey de España hicieron caso a la petición de la tardada disculpa y en cambio el saldo fue negativo para la figura presidencial.
Pero hay algo bueno para un buen número de mexicanos que han estado olvidados desde que se consumó la Independencia, son precisamente nuestros indígenas, que todos les hemos fallado, comenzando por los presidentes de todos los tiempos.
La grandeza del Imperio Azteca, como le llamó Hernán Cortes al tlatoaniaje, que se irguió con base a la esclavización de los pueblos de su alrededor, llegando hasta Guatemala, sometidos de la más cruel manera.
El gobierno azteca y después mexica, también tuvo clases, los mandamases del pueblo esclavo, ninguna diferencia con el hoy, los del gobierno y los esclavos, que ahora nos llaman ciudadanos y hasta sabios califican a un sector de 30 millones de 120 que somos.
Lo bueno que se puede obtener después de la alharaca promovida por el Presidente, con la exigencia de la “disculpa”, negada por los aludidos y la tormenta de opiniones que generó, en su mayor parte negativa, podría ser una verdadera atención a los indígenas que tenemos.
Ni siquiera Benito Juárez, indio puro de Oaxaca, cuando fue presidente del país, se ocupó de sus congéneres, igual, Porfirio Díaz y menos, Victoriano Huerta, los tres únicos mandatarios de México de origen netamente original.
Con la Revolución, tampoco hubo nadie que abogara por los indígenas, sólo para invitarlos a la pelea y utilizarlos como carne de cañón; vinieron las instituciones con Plutarco Elías Calles, las que mandó al diablo AMLO, pero nada hicieron por los naturales.
Ni los gobiernos priístas, ni panistas les resolvieron en algo sus problemas, sólo discursos gastando saliva y enriqueciéndose escandalosamente, y ahora, tan campantes en espera del perdón prometido.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador, tiene la gran oportunidad de voltear las cartas, realizando una labor real y consumada a favor de esos mexicanos que sólo saben de olvido.