Si yo fuera a las mañaneras
Eleazar Flores viernes 29, Mar 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Qué pasa?.- No uno, sino muchos analistas se preguntan un día sí y otro también, el motivo por el que los “chicos madrugadores” que cubren las conferencias mañaneras, no preguntan al presidente acerca de asuntos que todos quisiéramos que abordara con seriedad.
Esto debido a que a su antecesor, los medios no le perdonarían calificativos como “prensa fifí”, “conservadores”, que los dueños de los medios dan línea, no a entrevistas banqueteras y demás.
Ejemplos.- Ante las posturas invariables del mandatario que entre sonrisas y manoteos defiende sus dichos que hasta ahora no se ve que hayan cambiado, los analistas empiezan a inquietarse dado que los reporteros de la fuente presidencial no han podido plantear o replantear cuestionamientos de interés y peso, por motivos que se desconocen.
Pudiera ser que los organizadores de esas mañaneras desde antes de que inicien las conferencias “den línea” de quiénes pueden preguntar, acerca de qué temas y muchos ángulos que a los mortales que no vamos a esos encuentros desconocemos.
Es entendible que por cuestiones de orden y tiempo se haga una lista de interrogadores pero, ¿y los temas del día?.
Presume el mandatario tanto de ahorro por la lucha contra la corrupción pero no toca las pérdidas por casos como el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el pago de “estacionamiento” del avión presidencial en la Unión Americana por los cuatro meses que lleva sin venderse, el monto de las indemnizaciones a inversores del NAIM por cancelación de la obra y “aún hay mucho más”.
Resalta también la actitud despectiva del mandatario a los dueños de los medios “que dan línea” para el manejo de información, exculpando eso sí, a los reporteros de la fuente, a quienes de paso les anunció el martes en el norte del país, la cancelación de “entrevistas banqueteras”, recurso preferido del tabasqueño cuando jefe de gobierno, pero sin duda los tiempos cambian.
Humillación al Senado
¿Ganará?.- El hecho de que el presidente envíe por segunda ocasión a los mismos prospectos para cubrir las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) no obstante haber sido rechazados en primera instancia, habla de que la voluntad presidencial imperará, a pesar de que algunos senadores evidenciaron la ignorancia supina de los candidatos, ¿verdad Xóchitl Gálvez?
En un país de 130 millones de mexicanos con profesionistas de élite, muchos de los cuales incluso trabajan en el extranjero, es incomprensible que el mandatario no encuentre a más, fuera de los doce propuestos desde hace casi dos meses.
Si se rechaza la segunda propuesta el mandatario estará facultado para designar a los integrantes de la CRE, y así será.