Música, comida y vendimia en San Lázaro
Adriana Moreno Cordero viernes 29, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- AMLO, el miedo no anda en burro
- Tulum, el mejor municipio de Latinoamérica
Por cuarto día consecutivo, ayer no hubo sesión ni labores en el Palacio Legislativo de San Lázaro y los alrededores se convirtieron en una especie de verbena de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con música, comida y vendimia a la que se sumaron “profesores” de Michoacán y Chiapas y, ojo, sin ningún operativo policiaco en ese punto, pese a las acciones agresivas que protagonizó la CNTE en días anteriores, pero como el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no iba a reprimir a los de la Coordinadora, pues es evidente que el Ejecutivo desconoce por completo que ser gobierno, es también, saber aplicar la ley.
En otro punto de la Ciudad de México, en Donceles, se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, -quien por cierto, no quiso dar ninguna declaración porque se ha puesto cada “quemada” al hablar del tema-, y representantes de la Coordinadora, encabezados por Eloy López, quien antes de entrar a dicho encuentro, aseguró que, “el hecho de tener el diálogo, no significa que avance… pareciera que los diálogos no sirven”, e hizo un llamado a las autoridades a ceder y a entender la posición de los “profesores” de la CNTE, “que no es una necedad ni un berrinche”. ¡AAhh!, qué bueno que aclaran.
Y por lo visto, de nada sirvió el exhorto que hiciera el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde prometió, porque ¿de qué otra forma se le puede llamar?, que ya no habrá corrupción y nada más porque él lo decidió así, se canceló por completo la reforma educativa de la administración anterior. ¿Será?
A nombre de la llamada Cuarta Transformación, el tabasqueño sentenció, en tono muy enfático, eso sí: “no queremos venta de plazas ni trafique con la nómina así sean los más extremistas de izquierda o derecha. Se acabó, ya no hay corrupción tolerada”. ¡Ajá!
¡Qué raro!, aquí sin duda hay más de una contradicción, ya que la diputada morenista Lorena del Socorro Jiménez, aseguró en la reunión que tuvieron hace un par de días las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, que los “maestros” de la CNTE nunca, sí, nunca han vendido una plaza.
Por lo pronto, quien ya tiene un gran problema encima es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pues la fracción parlamentaria del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks y a la que se sumó la bancada del PRI, han pedido su cabeza porque está visto que no ha garantizado la inviolabilidad del Palacio de San Lázaro y no hizo nada por el restablecer el trabajo legislativo.
Por cierto, según se sabe, existe una gran molestia entre el personal de la Cámara porque luego de la toma del recinto, les dijeron a los sindicalizados que no se presentaran a trabajar por no haber condiciones, no así a los de honorarios a quienes Muñoz Ledo ofreció basificarlos y ante la promesa, los obligaron a presentarse a trabajar arriesgando su integridad personal.
Municiones
*** De acuerdo a varias encuestas, Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum, está considerado como el mejor alcalde de Quintana Roo. Los que saben comentan que, gracias a su liderazgo se han podido sumar grupos de políticos y empresarios para llevar a cabo la transformación y buscar la sustentabilidad de dicho ayuntamiento.
Más Tha, ha implementado una política de austeridad, fortalecimiento hacendario y desarrollo sustentable, mediante el cual, se está mejorando la imagen del municipio, y están por aprobarse en el cabildo los lineamientos de ecología, imagen urbana y construcción, motivo por el cual, hace un mes recibió un galardón en la Feria de Turismo Internacional que se llevó a cabo en Madrid, España, ya que en la actualidad, Tulum está considerado como el municipio de mayor proyección en Latinoamérica, atrayendo inversiones de todo el mundo y generando empleos… Enhorabuena.
*** Se supone que hoy deben estar listos los resultados de las pruebas de laboratorio que la administración de Manuel Negrete, en la alcaldía de Coyoacán, mandó a hacer a los alimentos que se sirven en las cinco guarderías del IMSS que hay en dicha demarcación luego de que 40 niños se intoxicaron esta semana por ingerir los productos que distribuye a esos centros la empresa Surtipráctic.
Nos dicen que los padres de familia esperan ser llamados por la autoridad para conocer el diagnóstico, reunión en la que pedirán sanciones para la empresa contratista y para el consorcio del que forma parte, que en este El Sardinero, de Carlos Fernández.
*** Será el lunes cuando otra vez empezarán las comparecencias de los aspirantes a ser parte de la Comisión de Regulación de Energía, que es más bien un ejercicio ocioso mediante el cual, el presidente López Obrador impondrá, -bajo la ley del “me canso ganso”-, a sus preferidos aunque no sepan absolutamente nada del tema. Una coincidencia hay entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres y el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal: que con que los comparecientes sean honestos.
El problema es que la táctica retardataria implementada por AMLO afecta, porque hay que recordar que desde enero, el organismo no sesiona porque no tiene a la totalidad de sus integrantes. Efectivamente y como el propio senador Monreal lo consideró, “los partidos son libres de decidir si votan en favor o en contra de inmediato”. Morena tiene la instrucción de su jefe de votarlas la semana que está por iniciar, “con la incertidumbre de lograr la mayoría calificada.
No hay ninguna seguridad, porque obviamente los partidos políticos, con sus razones, entendibles, no están de acuerdo en votar a favor de ninguna de las ternas”, concluyó Monreal.
*** El presidente López Obrador dice que no quiere confrontarse con Estados Unidos. Si “el miedo no anda en burro”, reza un conocido refrán. Esto porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había arremetido contra México por no hacer nada para detener las caravanas de migrantes; entonces, que el Ejecutivo aplique para él mismo aquello de pedir perdón, pero al inquilino de la Casa Blanca, ¿o no?