Honduras niega que se esté convocando a “caravana madre”
Nacional viernes 29, Mar 2019- Como informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
- Se calcula que puede ser de más de 20 mil personas y saldrían el 30 de marzo
La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, negó ayer jueves que se esté formando una enorme caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, como informó la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.
“No tenemos nada de eso, anteayer (miércoles) nos reunimos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, así como con la Fuerza de Tarea, y no tenemos ningún indicativo de ello, eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”, manifestó la vicecanciller en declaraciones al diario La Prensa.
La viceministra salió al paso de declaraciones de la Secretaría de Gobernación de México, según la cual en Honduras se estaría formando una “caravana madre”.
Estamos ya revisando y tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la “caravana madre” y que están pensando que puede ser de más de 20 mil personas, declaró Sánchez Cordero la noche del miércoles.
“Ustedes podrán imaginarse el tamaño, la dimensión de este flujo migratorio que a veces es tráfico humano del crimen organizado”, agregó.
Miles de hondureños salieron hacia Estados Unidos entre octubre y enero pasados en al menos cuatro caravanas en busca de mejores condiciones de vida por falta de empleo y la violencia que generan las pandillas y narcotraficantes.
Para este fin de semana se está convocando vía redes sociales a los hondureños para organizar un nuevo grupo que viaje hacia Estados Unidos.
En la reunión del miércoles, las autoridades centroamericanas discutieron con Nielsen formas de atacar las causas que generan la migración hacia Norteamérica.
Según las autoridades estadounidenses, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México superó en febrero los 76 mil, el nivel mensual más alto en años.
Declaraciones de la secretaria de Gobernación
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo el miércoles que México se prepara para hacer frente al problema de migración masiva, ante la denominada “caravana madre”, que se está formando en Honduras con un contingente que se estima podría llegar a ser de más de 20 mil personas.
La funcionaria federal explicó que éste fue uno de los temas centrales que abordó en la reunión que sostuvo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen.
Reveló que durante este encuentro, la funcionaria estadunidense informó que en febrero pasado devolvieron al menos 76 mil migrantes a sus países, mientras que para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90 mil migrantes.
Actualmente, se tiene conocimiento de que al menos 2 mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la “caravana madre”, con 20 mil migrantes.
De continuar esta situación, explicó Sánchez Cordero, al final del año serían cerca de 900 mil migrantes cruzando a Estados Unidos, lo cual representa una situación compleja para México por ser un país de tránsito. Mencionó que recientemente The Wasington Post documentó que existe una ruta de camiones que garantiza a los migrantes su traslado de Tapachula a la frontera norte de México, situación que calificó como inaceptable, ya que se trata de una mafia que está generando el desbordamiento de la migración.
La funcionaria federal manifestó su preocupación por esta situación, ya que muchas veces este tráfico es un negocio que lleva a cabo una organización criminal a la que le podría generar “varios billones de dólares”.
Ello, ya que cada migrante representa entre 2 mil y 6 mil dólares para estos criminales, cantidad que si se multiplica por cada persona que piensa ingresar en los próximos días incrementa considerablemente, lo que representa un problema ilegal que debe atenderse con prioridad.
Ante esta situación, Sánchez Cordero anunció que se buscará establecer orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país, donde existen 370 puntos ilegales de migración y sólo 12 puntos legales, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes al país.
En ese sentido, recordó que México tiene un flujo migratorio circular que no se puede detener ni blindar, el cual representa un intercambio de cerca de un millón 500 mil personas que ingresan al país para trabajar y comerciar, al igual que ocurre en puntos como San Ysidro y Tijuana o MacAllen y Reynosa.
Para garantizar que este flujo migratorio continúe y evitar que la migración ilegal se dispare, se implementará en lo más estrecho del país, en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, instalaciones migratorias con la participación de la Policía Federal y Protección Civil.
Asimismo, se abrirá un carril exprés para permitir que los extranjeros que forman parte del flujo migratorio circular lo hagan sin problema y de forma regular, además de que ya no se darán visas humanitarias de forma masiva, sino que se darán permisos temporales de visitante y de trabajo en todo el sureste del país.
Grupo de migrantes cubanos parte de Tapachula
Una nueva caravana de migrantes cubanos partió ayer jueves del municipio de Tapachula, Chiapas.
Son migrantes cubanos que permanecían en el municipio a la espera de que el Instituto Nacional de Migración les otorgara un permiso para transitar por el país.
Luego de haber permanecido cerca de 30 días a que las autoridades les otorgar este pase, los migrantes cubanos decidieron emprender esta caravana en la que salieron cerca de las 4:00 horas de Tapachula.
Los migrantes, que son alrededor de mil personas, tienen el objetivo de llegar al municipio de Acacoyagua y posteriormente Mapastepec, donde está otro grupo de migrantes cubanos y centroamericanos que partió el pasado 23 de marzo. Los migrantes están caminando a pie debajo de fuertes temperaturas que se han registrado en la localidad, que son de alrededor 35 grados a la sombra.
Esta nueva caravana está siendo resguardada por elementos de la Policía Federal y de las policías locales.
Varados en Chiapas, unos 2 mil migrantes
Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos y cubanos se encuentran albergados temporalmente en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, en espera de que le sean entregados los documentos que les permitan transitar legalmente en territorio mexicano y continuar su recorrido rumbo a la frontera norte.
Pedro Vázquez, de 50 años, de oficio constructor de obra, salió de su natal Cuba hace un año y medio para poder reunirse con sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.
Para llegar a México ha recorrido 12 países que le han dejado experiencias dolorosas. En Panamá, señala, tuvieron problemas y quedaron varados 15 días; no les dieron comida ni agua. Ya en nuestro país fueron extorsionados por elementos de Migración con 700 dólares para que les dieran las visas que nunca recibieron.
Para el hondureño Adrián Zúñiga, la inseguridad y la pobreza lo obligaron a huir de su país. Acompañado de sus cinco hijos, su esposa y su suegra enferma de diabetes y epilepsia, viaja en la caravana de migrantes rumbo Yucatán.
A diferencia de muchos, él no pretende cruzar la frontera, sino quedarse en México para estar con sus familiares que hace años viven aquí.
Trump amenaza nuevamente
cerrar la frontera con México
El presidente Donald Trump reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México, al que acusó de no hacer “nada” para frenar la inmigración hacia Estados Unidos.
“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y no acción”, tuiteó Trump y advirtió: “¡Puedo cerrar la frontera sur!”.
“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas MALAS leyes”, señaló.
El mandatario estadounidense ha criticado en numerosas ocasiones a su vecino del sur por lo que, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes que transitan su territorio rumbo a EU y procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5 mil 700 millones para levantar un muro.
Los legisladores se negaron y Trump declaró una emergencia nacional para sortear el obstáculo del Congreso y desbloquear el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña de construir un muro fronterizo.
La medida provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos. Los opositores lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.