Cárteles actúan como grandes empresas: embajador de EU
Nacional miércoles 2, Feb 2011- Propone Carlos Pascual tener un sistema de justicia penal efectivo y profesionalizado, que mantenga a miembros del crimen organizado tras de las rejas
El reto en el combate contra el crimen organizado es fortalecer el Estado de derecho y tener un sistema de justicia penal efectivo y profesionalizado, sostuvo ayer el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
‘El reto que enfrentamos ahora (es) cómo sostener una agenda de largo plazo, cómo fortalecer la de corto plazo y continuar trabajando sobre temas económicos’, declaró el diplomático en un evento organizado por el Consejo de Las Américas.
Sin embargo, Pascual, desestimó las voces que han insistido en que el origen del fenómeno radica en la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de hacer frente a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico. ‘Creo que históricamente esto no es necesariamente correcto’, indicó.
El embajador citó cambios estructurales en el mercado hemisférico de las drogas a partir del quebranto de los grandes cárteles colombianos y la llegada de los grupos mexicanos para llenar el vacío.
‘Los cárteles mexicanos se movieron a Colombia, empezaron a comprar drogas y se convirtieron en los reyes de la región. Ganaron el valor agregado de esa región’, refirió el diplomático.
A partir de esa coyuntura, los cárteles mexicanos entraron a una dinámica similar a grandes corporaciones, donde hubo fusiones, asociaciones y adquisiciones no deseadas, ‘pero en este caso entre grupos criminales’.
Sin embargo, mientras los grupos criminales se expandieron y cobraron fuerza, las agencias policiacas padecían el abandono de los gobiernos a todos los niveles, consideró.
Apuntó que aun la asistencia que su gobierno ha brindado a México en el marco de la Iniciativa Mérida ha tomado tiempo, lo que pone de manifiesto el largo plazo para que estos esfuerzos brinden resultados.
Señalo que la reforma judicial que ha iniciado el gobierno mexicano, parte de la estrategia de largo plazo, enfila en esa dirección.
El reto aquí, dijo, es construir la capacidad para fortalecer el Estado de derecho, tener un sistema de justicia penal efectivo y profesionalizado, que mantenga a esos criminales tras de las rejas ‘porque si no se puede hacer eso, la estrategia va a fallar’.