Las propias reglas de Banco Azteca
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Mar 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Conocemos ya la forma de operar del banco de Ricardo Salinas Pliego, dirigido a la población de menos recursos económicos con comisiones e intereses como si se tratara de grandes fortunas, no lo digo yo, lo dicen los comparativos que cotidianamente envían tanto la Condusef como el Banco de México.
Además de ello, Banco Azteca tiene su propia legislación incluso por encima de la federal. Condusef a través de su portal de internet www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2017/206/identidad.pdf informa de las identificaciones oficiales que deben ser reconocidas por el sistema bancario nacional, sin embargo Banco Azteca sólo permite la credencial expedida por el INE (antes IFE) o bien, el pasaporte vigente. Cualquier otra identificación para ellos no es válida aún cuando Condusef establece lo contrario.
Pero, ¿por qué Banco Azteca se maneja con sus propias normas, contraviniendo a la Condusef?, no lo sabemos, será mucha la influencia que tienen o bien, las autoridades han sido permisibles hasta el cansancio con ello.
El tema va más allá de una simple identificación, es el reflejo de un país donde nadie respeta la ley, donde cada quien hace lo que mejor le parece, incluso, contraviniendo las disposiciones legales aplicables.
El personal de Banco Azteca está muy bien entrenado para contestarle a sus usuarios: que es por sistema, que es orden de arriba, que no hay forma, que desconocen la normatividad de Condusef, en fin, todo en perjuicio del ciudadano.
La pregunta final es, ¿cada banco puede hacer lo que le venga en gana por encima de la ley?, ¿Banco Azteca es un ente independiente que no se debe regular por la normatividad bancaria?, ¿quién le pone un alto al banco de Ricardo Salinas Pliego?
Esto va más allá de la política y los partidos, es cuestión de uso y abuso del sistema bancario, es cuestión de impunidad y de no respetar más que la ley de uno mismo.