El tema de la carta a España sigue en boga
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 28, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Su negativo efecto, mal para México
De todos lados llueven golpes al Presidente por la carta que el diario El País de España difundió para todos, se colgaron y se hizo grande el arguende, quien afirmó que se exageró el asunto de las cartas al rey español y al Papa.
Es lo que no entienden, es la primera voz del país, sus palabras tienen el máximo efecto mediático nacional e internacional, al tocar representantes como el soberano hispano y la representación máxima del catolicismo, que está en buena parte del mundo.
Se ignora si la exigencia formulada en las misivas fue su idea o el consejo fallido del cuerpo de asesores, que los debe tener, pues es claro que no se midió la trascendencia que acarrearía una postura de ese tamaño.
Del pasado, al que nadie le hace caso, viene ejemplo y me recuerda el de Adolfo López Mateos, un mandatario muy singular, carismático hasta el tope y admirado por todos, no obstante que cundió la versión de que era guatemalteco; sin embargo, fue muy querido; fama de mujeriego, deportista y desordenado.
Se disfrazaba de paisano y burlaba a sus guardias, para salirse de Los Pinos en su automóvil deportivo Mercedes Benz y ponía a sufrir a los del Estado Mayor, que lo cuidaban.
No creo que éste sea el mismo caso del actual Presidente y sí es así, seguro que madurará en el empeño de brincarse las trancas del consejo prudente de lo que puede hacer y lo que no.
Hasta el peruano Mario Vargas Llosa, reconocido escritor y Premio Nobel, metió su cuchara, donde nadie lo invitó, fue duro contra AMLO: “Esa carta debió mandársela él mismo”, nada más y nada menos que en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina.
En medio de la tormenta, por fin apareció Marcelo Ebrard, el canciller, y afirmó que la carta de AMLO no se funda en el rencor, sino en la verdad, palabras repletas de institucionalidad sin efecto alguno, más que de la de su presencia en el tema. Lo bueno para él, viene en su labor de restañar heridas y rehacer la amistad con España y el Vaticano, ése es su papel.
La especulación también se presenta, ya comenzaron a filtrar que aconsejó al mandatario su esposa, Beatriz Müller, para promover su libro “Memoria artificial”, basado en la conquista, del escrito por Bernal Díaz del Castillo. Ella la desmintió.