CNTE quiere mantener control de plazas
Adriana Moreno Cordero jueves 28, Mar 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- La Coordinadora doblega a la Cuarta Transformación
San Lázaro, sitiado otra vez. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demostró que “con la mano en la cintura”, a la hora que quiera, puede someter, doblegar y chantajear al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, así que en el futuro, bien puede esperarse que las plazas se seguirán entregando por herencia, es decir, que los “maestros” de la CNTE, mantengan el control sobre éstas.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, confió en que a lo mejor se podría votar en el pleno la reforma educativa la semana entrante, ya que para hoy, es evidente que no hay condiciones.
Lo que debe destacarse, es que hubo legisladores tanto de Morena como del PT que se abstuvieron de votar dicha reforma porque provienen de las filas de la Coordinadora.
Uno de sus dirigentes, Eloy López, dijo a nombre de los “profesores” de su gremio que no estaban de acuerdo con el dictamen aprobado en Comisiones, “porque hay mucha ambigüedad y siempre esconden el veneno para seguir lacerando el derecho a la educación”. En el fondo, en realidad está que la Coordinadora quiere meter mano hasta el codo para adueñarse de las plazas y no sean sometidas nunca a concurso.
Debido a lo anterior, la Coordinadora instalará una comisión para hacer una revisión exhaustiva del dictamen. Habrá que estar pendientes a la reacción que tengan los “profesores” de la CNTE.
Se subraya que habrá un nuevo organismo de evaluación que no va a ser autónomo y dependerá totalmente de la SEP y comenzará a funcionar con lo que tiene el Instituto de Evaluación Educativa, (INEE), o sea, a este Instituto se le cambió el nombre y se le quitó su carácter autónomo.
Lo que les molesta, y mucho, a la Coordinadora, es que en el dictamen aprobado, no desaparecen las evaluaciones para el acceso y los ascensos de los docentes.
Sin embargo, sí se elimina la palabra “permanencia”, como la principal concesión otorgada a los “maestros” rijosos para desaparecer lo que ellos han llamado una “evaluación punitiva”.
Y si se les llama rijosos a los “profesores” de la CNTE es porque ayer, para variar, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue sitiado y a los referidos “mentores” se les ocurrió poco después de la una de la tarde, cerrar los accesos por los que legisladores y empleados podían salir. Se pusieron sumamente agresivos.
La posición que tuvo la bancada del PRI en la Cámara Baja, fue muy interesante. La secretaria de la Comisión de Educación, Cinthia López Castro, explicó que en el “tan llevado y traído” dictamen se conservan muchos elementos de la reforma del sexenio pasado. ¿Será? El caso es que la priísta considera que modificada la iniciativa enviada por AMLO, ya existe una diferencia abismal entre lo que mandó inicialmente el tabasqueño y lo que se votó ayer en San Lázaro.
Un punto sumamente importante que no hay que perder de vista y que señaló López Castro, es lo que alegó la fracción morenista hace unos meses de que “por error”, se había omitido lo referente a la autonomía universitaria y los legisladores afortunadamente la recuperaron para dejarla intacta. Esta fue, como se recordará, una trampa de la 4T para ver si “pegaba” o si el presidente López Obrador podía verles la cara de tontos a los legisladores.
Se consiguió también rescatar el término evaluación y el sistema de promoción. Estima la diputada priísta que lo que se ve en el dictamen, son cambios de forma más no de fondo.
En lo referente a que se mantiene el órgano de evaluación de las políticas de educación, hay que subrayar que sus integrantes serán definidos por el Senado de la República y como lo explicó la diputada Dulce María Sauri, aunque en este punto no hay garantía porque en el Congreso está la “aplanadora” morenista, es una posibilidad de control por parte del Legislativo, tan menospreciado por AMLO.
Municiones
*** Justo ahora que tiene tanta prisa el gobierno federal de regularizar los documentos de los ejidatarios que serán indemnizados para construir el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, el titular de Sedatu, Román Meyer y principalmente Plutarco Garcia Jiménez, Director del Registro Agrario Nacional, deben poner especial atención a la capacidad y prepotencia de los funcionarios del RAN Edomex. Una sugerencia, deberían delegarle al director Jurídico de la importante institución que regulariza la propiedad rural del país, Leonardo Rodarte Dávila, que pida la información de las causas de tanto rezago a miles de campesinos que esperan desde hace años la resolución de su situación jurídica.
*** Como muestra de lo anterior, está el funcionario mexiquense del RAN, Santiago Alvarez Martínez, quien en su ignorancia de las leyes e impunidad, concentra tanto poder en su firma, que no solamente rechaza trámites que sí cumplen con los requisitos de la ley y de reglamentos, sintiéndose con derecho a recibir retribuciones, a cambio de facilitar su autorización abusando con ello de la condición de tanta gente con esperanzas en recibir la legalización de sus certificados parcelarios algún día luego de años de espera.
Ejidatarios, avecindados y campesinos deben terminar ya con el viacrucis que por mucho tiempo han sufrido a causa de la falta de coordinación del RAN y de la Procuraduría Agraria federales y sobre todo en los estados. Dichas instancias tendrían que contar con funcionarios responsables, informados, actualizados en las leyes de su sector y como primera condición, que cumplan su función pública.
*** Oootra vez, los candidatos a la CRE acudirán a comparecer al Senado de la República, informó el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal que todavía se atrevió a decir que eran ternas diferentes las presentadas por el presidente. El problema es que además de dar muestras de su necedad, el jefe del Ejecutivo será quien decida en última instancia la integración de los nuevos elementos a fuerza de la ley del “me canso ganso”.
*** Para el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, esta acción es una falta de respeto, una simulación porque se propone a personas que no tienen la capacidad, razón por la cual, Acción Nacional buscará impugnar estas ternas mediante la figura jurídica conocida como “fraude a la ley”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres, defiende a su jefe diciendo que las propuestas de López Obrador, son gente capaz que puede aprender. No, pues sí.
*** Se dice en los corrillos políticos que muy caro pagará el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, haberse equivocado en un evento, agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto. Aunque luego, luego el gobernador rectificó, ya había regado el atole.